Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro temporal para abrir la puerta, de nuevo, al invierno

.

Carlos Puentes

0

AMPLIADO A LAS 10:00 DEL 17 DE MARZO

La Agencia Estatal de Meteorología activaba ayer, con casi tres días de antelación, avisos de nivel amarillo por fuertes rachas de viento en casi toda la comunidad andaluza. Una extraña precaución en avisos por viento, que sólo puede responder a la elevada certidumbre de una situación de carácter potencialmente “explosivo” en la mitad sur peninsular.

La responsable, la previsión de la formación de una baja, y su rápida profundización, frente al litoral luso durante la tarde del sábado. Nueva borrasca con temporal de viento, lluvia y oleaje, que serviría de puerta de enlace a un nuevo episodio invernal para dar comienzo a la primavera astronómica.

Fin de semana y nuevo temporal de viento y lluvia de la mano de Hugo

En las próximas horas, una onda cálida con origen en Terranova, habrá interaccionado con parte de los restos fríos de lo que fuese la borrasca Gisele al norte del archipiélago de las Azores. Dicha combinación creará una baja que se profundizará rápidamente en su encarrilamiento hasta la península Ibérica. Una baja que aunque no vaya a adquirir dimensiones espaciales tan grandes como las anteriores borrascas, sí que llevará asociado un intenso temporal de viento y lluvia a su paso, especialmente en la mitad sur peninsular y todo su litoral asociado.

Los avisos por viento activados ya para la noche del sábado, y que tendrán continuidad durante la madrugada del domingo, por toda la geografía andaluza, son indicadores para el probable bautizo de la borrasca. El siguiente en la lista sería Hugo, nombre que podría adquirir por tanto la borrasca que nos afecte durante el fin de semana.

Fin de semana por tanto de nuevo pasado por lluvia, cuyo frente más activo nos afectará en el transcurso del sábado al domingo, dejando de nuevo importantes acumulados a lo largo de toda la provincia, y que serían especialmente intensos en el sur. Será en esta ocasión la margen izquierda del Guadalquivir la que recibiría acumulados de precipitación de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en un suelo tan saturado como el del norte, pero con menor cobertura vegetal. Ingredientes propicios para la formación de importantes escorrentías en una margen mucho menos regulada que la del norte.

Noche complicada la del sábado donde el viento de nuevo acompañará el sueño hasta la mañana del domingo. Con vientos de componente sudoeste, y rachas que podrán ser de fuertes a muy fuertes, de hasta 80 km/h.

Arreón invernal para despedir el invierno astronómico

A falta de que se vaya confirmando la tendencia meteorológica para los primeros días de Semana Santa, y con la primavera astronómica esperando al cambio de estación durante la tarde del próximo martes, lo que antecederá será un nuevo episodio de frío intenso que afectará a casi toda la Península. Llevan los modelos dibujando insistentemente cierto repunte de la dorsal anticiclónica de las Azores para la próxima semana. Un repunte anticiclónico bastante débil y probablemente fugaz.

Pero de dicho fortalecimiento saldrá el episodio frío que servirá de transición seca al episodio de ábregos que venimos arrastrando desde hace casi tres semanas. Y es que mientras al oeste de Iberia el de Azores se alzará como potente anticiclón de bloqueo, sobre Pirineos se adentrará una masa fría de origen siberiano, que desde el fin de semana se habrá desplazado con movimiento retrógrado hasta Francia.

Así, bloqueado su movimiento hasta el Atlántico, y atraído por la baja que este fin de semana nos hará visita, desde el próximo lunes se espera un descenso acusado de las temperaturas en toda la península Ibérica, que podrían volver a dejar nevadas en cotas medias y bajas del norte peninsular. Nuevo episodio frío para despedir el invierno astronómico y que pondría punto y aparte a unas lluvias de marzo que podrían acabar siendo históricas.

Todo dependerá de cómo termine el mes, ya en Semana Santa, una predicción llena de incertidumbre pero que empieza a apuntar tímidamente en una dirección, la del cabildo de aguas.

Aviso amarillo por lluvias para el sábado

Por otra parte, a mediodía de este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias para este sábado en la comarca de la Subbética. Según Aemet, pueden acumularse precipitaciones de hasta 60 litros en menos de 12 horas y un total de 90 litros en 24 horas. El aviso se activa a las 9:00 de la mañana de este sábado.

El aviso se ha ampliado también y con los mismos registros a la Campiña de Córdoba.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats