El teléfono contra el maltrato infantil recibió 92 avisos en Córdoba

Un menor, en una imagen difuminada | MADERO CUBERO

El Teléfono de Notificación de Posibles Situaciones de Maltrato Infantil (900 85 18 18) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales recibió durante los seis primeros meses de este año 92 notificaciones de posibles situaciones de malos tratos en Córdoba.

En el conjunto de Andalucía, se contabilizaron un total de 1.298 avisos. En cuanto al nivel de gravedad de las notificaciones registradas, 966 alertaban sobre posibles casos de maltrato leve/moderado, y 332 posibles casos graves. Por provincias, Sevilla acumuló el mayor número de notificaciones (361), seguida de Málaga (233), Granada (201), Cádiz (179), Almería (109), Córdoba (92), Huelva (71), Jaén (52).

“Este servicio gratuito de la Junta de Andalucía registró entre enero y junio un total de 2.213 llamadas, en las cuales, además de las notificaciones de posibles malos tratos, se solicitaba información sobre otras cuestiones relacionadas con los recursos sociales existentes para la atención a menores”, según ha indicado en declaraciones a Europa Press la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Sánchez Rubio ha informado también que la negligencia y abandono de la necesidades físicas y psicológicas básicas es la situación más comunicada en lo que va de año (610 casos), seguida del maltrato psicológico/emocional (606), el maltrato físico (572), abandono psicológico emocional (218), corrupción de menores (119), abuso sexual (72), explotación laboral (40), expulsiones del hogar (39), maltrato prenatal (16), prostitución y pornografía (11) y síndrome Munchausen (1).

Según la consejera, “hay que tener en cuenta que un mismo niño, niña o adolescente puede sufrir varios tipos de maltrato, de ahí que sea mayor el número de tipologías de maltrato comunicadas al número total de notificaciones”.

En cuanto a la edad de los niños y adolescentes, Sánchez Rubio ha subrayado que “el 31% tenía entre 0 y 5 años, el 34% entre 6 y 11, y el 36% entre 12 y 17” y respecto al sexo, que “950 eran niños y 876 niñas, desconociéndose para 63 menores”.

Por lo que se refiere a la relación de la persona informante con el niño o adolescente, los familiares realizaron el 10,55% de las notificaciones, profesionales el 0,54%, allegados el 0,15% y los menores afectados el 6,47%. El resto de las notificaciones fueron realizadas por personas que no facilitaron vinculación con el menor o la menor (1,16%) y por otras personas informantes (81,12%).

Del total de llamadas registradas (2.213), el 66,92% (1.481) se realizaron directamente al teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil y el 33,08% (732) a través del teléfono 112 de emergencia.

Tras la recepción de las llamadas, la consejera explica que se sigue un protocolo de actuación en función de la valoración de su gravedad notificando los hechos a los servicios sociales correspondientes. “A partir de ese momento se inicia un proceso de investigación de las circunstancias sociofamiliares, a fin de movilizar los recursos necesarios que aseguren la integridad física y psicológica de los menores implicados y planificar la intervención profesional más adecuada”, concluye.

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