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La telefonía, el servicio más reclamado en las oficinas de consumo

Tienda de telefonía en el centro de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La secretaria de Consumo presenta un balance de actuaciones realizadas en la provincia de Córdoba en 2014, que han supuesto más de 7,7 millones de euros en sanciones

Los servicios de telefonía son los que más reclamaciones, denuncias y quejas acumulan en la provincia de Córdoba en lo que va de año aglutinando el 34,50% del total, según ha informado en rueda de prensa la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, junto con la delegada del Gobierno, María Isabel Ambrosio, y el representante de la oficina de Vicepresidencia, Pedro García, en un acto en el que también se ha presentado la campaña informativa 'Un juguete seguro'.

La provincia ha recibido este año 1.679 reclamaciones y denuncias que representan el 7,3% del total de Andalucía (22.787) y un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2013.

La titular de Consumo ha indicado que, como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas así como de las inspecciones llevadas a cabo por los Servicios Provinciales, se han iniciado 267 expedientes y se han resuelto desde noviembre de 2013 un total de 339, con una propuesta de sanción por importe de 321.221 euros. Dolores Muñoz ha resaltado la “apuesta del gobierno de la Junta de Andalucía por la defensa de las personas consumidoras en un momento generalizado de decrecimiento de los servicios públicos”.

'Un juguete seguro'

Por su parte, la delegada del Gobierno ha presentado la campaña informativa 'Juguete, una elección segura' que ha supuesto la confección de imanes de nevera, en concreto 5.500 en Córdoba, y 6.000 folletos informativos en los que se expone recomendaciones a la hora de comprar un juguete, comprobar que cuente con instrucciones de uso, que se especifiquen las advertencias necesarias, juguetes para determinadas edades, consejos sobre consumo responsable, reclamaciones, etc.

La responsable de la Junta en Córdoba ha señalado que “se trata de una campaña con un claro componente preventivo. Hablamos de riesgos que pueden resultar letales como ahogamientos, quemaduras o intoxicaciones, entre otros. El juego, esencial en el desarrollo y aprendizaje de los niños, es una vía muy apropiada para transmitirles valores. Resulta esencial cuidar la elección de cada juguete, adquisición y uso, precisamente por el colectivo al que van destinados”.

“Los adultos tenemos la responsabilidad de elegir bien los productos con los que los más pequeños de la casa aprenderán y se divertirán. Hay que evitar que los juguetes lleven implícitos valores sexistas, violentos o racistas”, ha añadido.

A nivel autonómico, el 95% de las reclamaciones recibidas son referidas a los servicios en general con 21.677 reclamaciones sobre un total de 22.787. Completan la distribución 1.059 reclamaciones sobre productos industriales y 51 relacionadas con alimentos. En este sentido, se ha producido una importante incremento en el número de expedientes sancionadores resueltos este año –3.248--, con un importe algo superior a los 7,7 millones de euros frente a 3.017 expedientes en 2013 (4,2millones de euros), lo que supone un aumento del 45% más, según el balance de actuaciones de 2014.

Dolores Muñoz ha remarcado que “este importante aumento en las sanciones se debe especialmente a la banca con un 350% de incremento más con respecto a 2013 y cuyos expedientes sancionadores ascienden a 3,2 millones de euros en 2014. El otro sector que más sanciones recibe es el de las telecomunicaciones con un 160% más que en el pasado año cuyas sanciones ascienden a 1,5 millones de euros”.

Por su parte, el representante de la oficina de Vicepresidencia, Pedro García, ha puntualizado que con respecto a la provincia de Córdoba, del 1 de enero a 11 de diciembre pasado los servicios de Consumo han recibido un total de 1.679 reclamaciones y denuncias (1.698 en 2013) de las que 483 corresponden al sector de comunicaciones y en concreto la telefonía y 266 a servicios esenciales. Les siguen los sectores de comercio, con 206 reclamaciones, financieros e inversión (73), automóviles y accesorios (71), transportes (58), ocio y juego (46) y hostelería (37).

De acuerdo con el calendario anual de inspecciones de la Junta de Andalucía, los Servicios Provinciales de Córdoba han visitado 2.573 establecimientos. A consecuencia de las actuaciones inspectoras se han levantado 3.843 actas con un resultado de 619 positivas a alguna infracción o irregularidad,3.152 negativas y 72 tramitándose

Inspecciones

La Junta de Andalucía, a través de los servicios de Consumo, ha llevado a cabo 31 campañas durante todo el año profundizando en el control del mercado de los servicios ofertados a la ciudadanía para garantizar el cumplimiento de la normativa existente en defensa de la persona consumidora y usuaria por parte de las Administraciones Públicas. Así los incumplimientos más relevantes, más del 25%, se plantean en las campañas de comercio electrónico con un 81,12% y en vivienda con el 45%.

Arbitraje

En Andalucía hay más de 3.300 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en la Junta Autonómica. Durante 2014 se han unido 35 nuevas grandes empresas. La Secretaría General ha recibido un total de 2.182 solicitudes de arbitraje. En este sentido, Muñoz ha apuntado en la necesidad de “aumentar las empresas adheridas y aumentar también los recursos humanos y materiales para que el sistema pueda ser eficaz”.

Iniciativas normativas

Dentro del balance presentado, la Secretaria General de Consumo ha puesto en valor las iniciativas normativas puestas en marcha durante el presente año destacando la inmediata aprobación del Anteproyecto de Ley de la Protección de las personas consumidoras en la Contratación Hipotecaria, que pasará por Consejo de Gobierno en el próximo mes de enero. Además ha anunciado que para la primavera de 2015 las personas consumidoras verán satisfechas las expectativas de la reparación del daño ocasionado con la aprobación del Decreto de Resarcimiento.

Por último, la titular de Consumo ha remarcado que uno de los “grandes retos” de la Junta de Andalucía es conseguir establecer por ley un mínimo vital de agua para toda la ciudadanía y evitar el corte de luz a personas en situación vulnerable con el impulso de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en el Decreto Ley sobre Moratoria en los cortes de luz y agua.

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