Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Técnicos de rayos y laboratorio de Puente Genil se quedan fuera en el reparto de test y mascarillas

Hospital de Puente Genil.

Juan Velasco

0

Erika Prados, representante sindical del sindicato andaluz de técnicos FATE, que representa al personal encargado de laboratorio y de rayos, ha denunciado una doble discriminación hacia estos empleados por parte de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -a la que pertenecen los hospitales de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba-, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a este periódico, Prados, que trabaja como técnico de laboratorio, ha asegurado que en el Hospital de Puente Genil no se han entregado mascarillas FPP2 a los trabajadores de laboratorio hasta hace cuatro días. Es decir, durante dos meses, los técnicos de laboratorio han estado manipulando muestras sin este tipo de mascarillas -solo con las quirúrgicas-, al tiempo que los técnicos de rayos sí que han dispuesto de material protector especializado cuando manipulan a pacientes.

Siempre según su testimonio, hace cuatro días le comunicaron que, según la orden ministerial del 14 de abril, los técnicos deberíamos haber llevado una mascarilla FPP2 “tanto para desentaponar los tubos como para manipularlos”. De ahí el cambio de parecer. Hasta ese día, tanto los técnicos de rayos como los de laboratorio del hospital de Puente Genil han trabajado únicamente con “mascarilla quirúrgica”.

Prados aclara que los técnicos de rayos sí han dispuesto de equipos de protección individual, lo cual es lógico, toda vez que están en contacto “con pacientes contagiados y sospechosos”. En este sentido, ha señalado que “la preventivista” le ha informado de que “los técnicos de laboratorio no necesitan FPP2”, si bien, ella ha podido comprobar que en el resto de hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir “sí que llevan FPP2 y en Puente Genil no”.

No se les han hecho test rápidos

Por otra parte, ha denunciado que, pasados dos meses desde que se detectó el primer contagio en Córdoba, todavía no se ha hecho test de ningún tipo a los técnicos de laboratorio y rayos del hospital de Puente Genil. Erika Prados entiende que, en un principio se primara al personal de urgencias y hospitalización, si bien no entiende como a estas alturas no se ha comprobado el estado de técnicos y administrativos, quienes, “tienen cara por cara a los pacientes cuando entran”.

Según Prados, la respuesta en este sentido es que “ya no hay test para este personal” y que hay que esperar a otra remesa. “Nos sentimos discriminados. Como mínimo tendrían que hacer un test rápido, como se ha hecho al resto de personal sanitario”, señala Erika.

La Junta de Andalucía, consultada por esta denuncia no ha hecho declaraciones al respecto.

Etiquetas
stats