Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las técnicas más avanzadas en cirugía hepática, a debate en el Reina Sofía

Cirujanos hepáticos debaten las técnicas más avanzadas en  Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

La Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado una jornada de cirugía hepática avanzada a la que asisten más de 60 expertos nacionales para debatir sobre técnicas innovadoras y cirugía compleja.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta unidad, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Digestiva, dirigida por el especialista Javier Briceño, destaca a nivel internacional por su contribución en las guías europeas sobre cirugía hepática laparoscópica, sus numerosas publicaciones y por ser la única en España en realizar la técnica laparoscópica para el donante vivo en trasplante infantil, del que hasta ahora se han realizado siete procedimientos.

Durante este jueves, según ha destacado el organizador y responsable de la unidad, Javier Briceño, los asistentes pueden “formarse en las últimas tendencias y técnicas de cirugía hepática compleja, abordando los aspectos técnicos más relevantes de los procedimientos de la cirugía hepática tanto en abierto como por vía laparoscópica”.

Para ello, el programa plantea la retransmisión en directo de dos procedimientos quirúrgicos, uno por vía laparoscópica realizado por el doctor Javier Briceño, y el otro caso, de cirugía abierta, realizado por el doctor López Cillero.

Así, los asistentes pueden visualizar en tiempo real, desde el salón de actos, la realización de estas dos intervenciones y también podrán discutir de forma interactiva con los cirujanos hepáticos del Hospital Reina Sofía las diferentes etapas técnicas de dichas intervenciones.

Se trata de una gran oportunidad para los especialistas, ya que además de poder interactuar con los cirujanos en directo, conocerán cómo se realizan algunas de las técnicas más innovadoras en simulación hepática, inmunofluorescencia y cirugía laparoscópica con visión 3D, de la mano del cirujano Javier Briceño.

De forma simultánea, en el salón de actos se desarrollarán una serie de ponencias científicas sobre cirugía hepática compleja, que abordarán los aspectos técnicos de los tumores de la confluencia de la vía biliar, la cirugía extrema de las metástasis hepáticas y el abordaje laparoscópico de segmentos hepáticos difíciles.

Dichas ponencias son desarrolladas por reconocidos expertos nacionales en estas materias como son los doctores Evaristo Varo (Santiago de Compostela), Julio Santoyo (Málaga), Emilio Ramos (Barcelona) y Santiago López Ben (Gerona).

Unidad hepatobiliar

En los últimos años, la Unidad de Cirugía Hepatobiliar ha realizado un esfuerzo notable para incorporar la cirugía hepática laparoscópica a la cartera de servicios del hospital. De hecho, se han ido realizando cada vez un mayor número de intervenciones, abordando durante los dos últimos años procedimientos quirúrgicos, categorizados dentro de la mayor complejidad.

Actualmente, la unidad realiza en torno a 130 hepatectomías cada año, siendo el porcentaje de resolución por vía laparoscópica del 41 por ciento en 2017 y del 55% en lo que llevamos de 2018. Estos datos se sitúan muy por encima de los registrados en el resto de España, donde la resolución por vía laparoscópica no alcanza el cinco por ciento como media.

Según el responsable de la Unidad de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño, “solamente centros nacionales muy expertos alcanzan porcentajes similares, aunque el número de procedimientos anuales es inferior al desarrollado en nuestro hospital”.

El organizador del encuentro ha explicado que “para la realización de estos procedimientos por vía laparoscópica ha sido necesaria la formación de nuestros cirujanos hepáticos en diversos centros extranjeros y la incorporación de tecnología laparoscópica avanzada específica y computacional”.

Etiquetas
stats