Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El taxi marca tres líneas rojas contra Uber en Córdoba

Asamblea de taxistas en el Arenal | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Tres líneas rojas, tres. El taxi ha marcado tres puntos innegociables con el Ayuntamiento para regular el servicio de VTC (que en Córdoba, de momento, solo funciona con la multinacional Uber). La Federación de Autónomos del Taxi (Fedetaxi) y la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor) ha remitido este lunes un escrito a todos los grupos municipales del Ayuntamiento en el que urge a los partidos a crear ya una mesa de trabajo para regular el transporte público en la ciudad.

La demanda del taxi cordobés llega justo después de que un juez haya fallado a favor de Uber y permita a sus vehículos circular por las zonas restringidas de la ciudad. Ahora, los taxistas quieren competir en igualdad de condiciones con un sector que no está regulado por el Ayuntamiento, como ocurre con el suyo y como reclaman en el escrito. Y ante ello marcan tres líneas rojas “innegociables”.

La primera, prohibir a los VTC esperar o recoger a pasajeros en los carriles de la ciudad reservados para autobuses y taxis. La segunda, que estos vehículos no tengan habilitada parada alguna o aparcamientos específicos en toda la ciudad. Y la tercera, que no se les permita esperar la recogida de pasajeros en los entornos de las estaciones de bus y tren, o en el aeropuerto cuando funcionase.

Además de estas tres líneas rojas, el taxi cordobés reclama otros siete puntos al Ayuntamiento, para que desde ya empiece a regular la circulación de los VTC por la ciudad. Uno es precisamente la de prohibir su circulación por los carriles reservados a taxistas y autobuses. El segundo, que se fije un calendario de descansos y libranzas para los conductores y vehículos de los VTC idéntico al que ya tiene el taxi. El tercero, la prohibición de recoger pasajeros en grandes zonas de afluencia.

Los taxistas también reclaman que el Ayuntamiento prohíba a los VTC circular por las calles restringidas durante los planes especiales de tráfico, como en Semana Santa o durante la Noche Blanca del Flamenco, por ejemplo. Por último, también reclaman que como servicio público que es el VTC tenga las mismas limitaciones para cumplir con el medio ambiente que el taxi.

En su escrito, los taxistas reclaman que el Ayuntamiento también regule el VTC con la creación de una licencia especial para permitir su circulación. Y por último instan a los grupos municipales a crear una mesa de trabajo. Este escrito coincide con nuevas movilizaciones de los taxistas, que ya han iniciado protestas en otras ciudades españolas.

Etiquetas
stats