Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de criminalidad se sitúa en 37 infracciones por cada mil habitantes

.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno asegura que han aumentado un 2,1 las denuncias por delitos y faltas en el primer semestre, y un 2,9% la resolución de estas

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil han registrado en el primer semestre de 2013 un aumento del 2,9 por ciento en el número de delitos y faltas esclarecidos en la provincia cordobesa, según ha manifestado este lunes el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien ha detallado el balance de la actuación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En una nota, ha mencionado que se ha contabilizado un total de 15.354 denuncias de delitos y faltas, una cifra que supone un 2,1 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Primo Jurado ha destacado que estas cifras sitúan la tasa de criminalidad en la provincia en 37,1 infracciones por cada mil habitantes.

En este sentido, el subdelegado ha hecho hincapié en que “Córdoba continúa siendo una provincia segura”, puesto que su tasa es 10,3 puntos más baja que la media nacional que se sitúa en los 47,4. Asimismo, resalta la labor de los agentes de ambos cuerpos, que mantienen “la eficacia” de sus actuaciones. Así, en este primer semestre la tasa de esclarecimiento se sitúa en 47,3% de las infracciones conocidas, frente al 44,4% del mismo periodo de 2012, lo que supone una crecimiento del 2,9%.

Así, los principales indicadores de criminalidad arrojan un descenso “significativo” en Córdoba durante el primer semestre del presente ejercicio, con respecto al mismo periodo del año pasado, en cuanto a los delitos de tráfico de droga que bajan un 20%, pasando de 65 a 52. Los delitos contra la seguridad vial también han registrado una bajada pasando de 760 a 685 en el mismo periodo de 2013, lo que supone un descenso del 9,9%.

En el caso de los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, donde se contabilizan un total de 850 casos, se ha registrado un leve descenso del 0,1% con respecto a 2012, siendo los malos tratos físico-psíquicos habituales los que mayor descenso han registrado con una bajada del 19,7%, seguido de las lesiones con una reducción del 11,8%. En cuanto a los delitos contra el patrimonio se han contabilizado 4.655. En esta línea se ha detectado una bajada significativa de un 3,5% en el número de hurtos pasando de 714 a 689.

Mientras, el número total de faltas se coloca en 8.552, un 2,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Primo Jurado ha destacado que las faltas de lesiones se han reducido un 4,9%, al pasar de las 770 registradas en 2012 a las 732 en 2013.

Etiquetas
stats