Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos talleres municipales persiguen mejorar la calidad de vida de personas mayores

Una imagen de un taller. de personas mayores.

Redacción Cordópolis

0

El programa Los Talleres de la Memoria que ofrece la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con la ONG Promove durante esta nueva temporada 2016-2017, “mejorará la calidad de vida de unas 200 personas participantes mayores de 50 años, mediante técnicas de activación y conservación de las capacidades mentales”.

Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, tras su visita a una sesión de Los Talleres de la Memoria en la que ha estado acompañado por el director de la Red Municipal de Bibliotecas, Rafael Ruiz.

El programa, impartido en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial), así como en la Biblioteca Norte, es una herramienta para prevenir el deterioro cognitivo que cumple sucesivas ediciones y se amplía este año gracias a la positiva respuesta de las personas mayores participantes, familiares de éstas y cuidadores de personas dependientes.

Se trata, según Luque, de “una apuesta por el envejecimiento activo” y por la participación cultural y social de las personas mayores que tienen en ‘Los Talleres de la Memoria’ un “espacio para ejercitar la mente y las capacidades cognitivas, además de unas horas de encuentro y convivencia”.

Los talleres tienen como objetivo principal la activación y conservación de las capacidades mentales de los participantes mediante la realización de actividades que sirvan de estímulo, motivación, enriquecimiento y satisfacción personal.

La metodología y las actividades que realizan son muy variadas e incluyen, entre otras, exposiciones orales, vídeo-forum, técnicas de relajación, audiciones musicales, dinámicas de grupo o dramatización. El programa se complementa con actividades manuales, charlas de especialistas y salidas culturales.

La puesta en marcha de esta actividad tiene muy en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud en su programa envejecimiento activo. En los aspectos relativos a la atención y cuidados de salud, los programas de entrenamiento de memoria constituyen una herramienta preventiva eficaz y, frente a indicaciones anteriores que situaban en los 65 años la edad adecuada para realizarlos, se recomienda ahora iniciar los cuidados y atención a partir de edades más tempranas como es la franja de edad a partir de los 50 años.

La Bibliotecas, además de instalaciones adecuadas, disponen de un rico fondo documental, que incluye libros, películas, música, revistas y periódicos (con algunas colecciones de diarios locales que se inician en el siglo XIX) que constituye el soporte idóneo para muchas de las actividades que se llevarán a cabo en los Talleres de la Memoria.

Esta temporada los grupos se han ampliado a seis a la semana en la Biblioteca Central y uno a la semana en Biblioteca Norte.

Etiquetas
stats