El taller de empleo Mercado Global forma a 15 parados en comercio exterior
El proyecto tiene un año de duración y una metodología que busca la inserción de los desempleados en el sector
Un total de 15 desempleados cordobeses se están formando desde el pasado mes de octubre en comercio exterior gracias al taller de empleo Mercado Global, puesto en marcha por la Diputación –a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico- y cofinanciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo. En concreto, el taller, que tiene un año de duración –por lo que concluirá el 14 de octubre de 2014-, “dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para que se conviertan en agentes comerciales para el comercio exterior, a través de temáticas relacionadas con las relaciones internacionales y con una metodología teórico-práctica que permita esa inserción profesional en este campo”, según ha destacado el vicepresidente primero de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes.
“Con este taller le estamos dando la oportunidad de formarse en comercio internacional a 11 mujeres y cuatro hombres en un momento en el que el gran déficit de nuestro sistema productivo es que pueda competir en ventas más y mejor y en el que nuestra gran obsesión es que nuestras empresas y cooperativas, que cuentan con buenos gerentes con habilidades en materia de negocios, sean capaces también de colocar sus productos en un mercado que es cada día más competitivo”, ha destacado el vicepresidente. Salvador Fuentes ha añadido que “se trata de potenciar el valor añadido que hoy necesita nuestro tejido productivo para poder vender mejor nuestros productos”.
Asimismo, ha agradecido a la Junta de Andalucía, en la persona de la delegada en Córdoba de Educación, Ciencia y Deporte, Manuela Gómez, “el esfuerzo de cooperación y colaboración que estamos realizando entre administraciones y que está sirviendo, en este caso, para darle esta importante oportunidad de formación a estos alumnos”. “Luego vendrá el día después con la tarea de buscar fórmulas a través de diversos programas para anclar al alumnado en las empresas; en el caso de la Diputación, por ejemplo, contamos para ello con el programa ‘Emprende’”, ha añadido.
Por su parte, la delegada de la Junta ha resaltado que “estamos seguros de que va a ser todo un éxito este taller, que no sólo significa formación durante un año, sino que también es empleo remunerado durante ese periodo”. Manuela Gómez ha insistido en la importancia de los módulos impartidos, entre los que ha destacado el de inglés, “idioma imprescindible para el objetivo de convertir a este alumnado en expertos en venta exterior”.
Los alumnos-trabajadores, de edades comprendidas entre los 25 y los 52 años, se encuentran contratados en la especialidad de formación y aprendizaje
‘Mercado Global’ cuenta con un equipo de gestión compuesto por el director del proyecto, Antonio Fernández Reja, y un apoyo administrativo, María del Mar Caballero; así como con un equipo de formación constituido por dos monitoras, una que imparte módulos propios de la especialidad de agente comercial, así como módulos obligatorios y transversales –Estíbaliz García-, y otra centrada en temas de comercio exterior, inglés y ofimática –Erica Cid-.
Tras la inauguración oficial del taller de empleo, celebrada hoy, el director ejecutivo de Linkingmarket, Francisco Ruiz, ha pronunciado la ponencia ‘Primeros pasos para exportar. Claves de éxito’; y se ha expuesto un panel de experiencias en internacionalización ofrecido por Baldomero Gas, de Bodegas Mezquita, y David López, emprendedor en internacionalización.
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