Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La suspensión del convenio en Gerencia aún no ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento

Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local todavía no ha tratado el acuerdo adoptado a primera hora por el consejo rector entre críticas de IU y PSOE

La suspensión del convenio colectivo en la Gerencia Municipal de Urbanismo aún no ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento de Córdoba a pesar de la premura con la que se convocó el consejo rector del organismo autónomo. El presidente de la Gerencia, Luis Martín, convocó a los consejeros a las 9.30 con el objetivo de que se le diera el visto bueno a la suspensión parcial del convenio. El PP, que tiene mayoría absoluta en el organismo autónomo, contó con el voto a favor del concejal de UCOR Rafael Gómez. Sin embargo, el acuerdo no fue después a la Junta de Gobierno Local. Fuentes municipales detallaron que se está a la espera de informes técnicos.

Las prisas para llevar a buen término este acuerdo son absolutas en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Por eso, no se descarta que una vez que estén listos esos informes técnicos se convoque de forma extraordinaria la Junta de Gobierno Local. Su visto bueno es necesario para que a su vez la Gerencia de Urbanismo pueda aprobar sus presupuestos, algo que tiene a su vez bloqueada la presentación de las cuentas generales del Ayuntamiento (que tenían que estar listas antes del 1 de enero del 2014).

Con lo aprobado por el consejo rector ayer se suspende el pago de dos de las pagas extraordinarias que percibían estos trabajadores: la del mes de abril y la del mes de octubre. También se eliminan los complementos de productividad. Con estas dos medidas, la Gerencia consigue un ahorro neto de 800.000 euros con respecto al ejercicio anterior. Así, el capítulo de Personal pasará de 8,3 millones de euros a 7,5 millones en el próximo ejercicio.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Mientras tanto, han arreciado las críticas por parte del PSOE e IU. Así, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha asegurado este viernes sobre la situación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), cuyo presupuesto es clave en las cuentas del Consistorio para 2014, que para el gobierno local, que preside José Antonio Nieto, “no se trataba solamente de hacer un recorte salarial, sino que se trata, ni más ni menos, de continuar con la estrategia del PP de ir limpiando de trabajadores este Ayuntamiento”. En una rueda de prensa, Aumente ha reaccionado así a lo acontecido en la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El concejal socialista ha recordado que el pasado 4 de diciembre el alcalde Nieto aseguró que se había alcanzado un acuerdo con los trabajadores de la GMU para una equiparación salarial con el Ayuntamiento. Sin embargo, días más tarde se impone la supensión de artículos relativos a la remuneración en un convenio colectivo aprobado en este mandato por el PP y que está en vigor desde en diciembre de 2012. “¿Qué ha ocurrido desde entonces para que la GMU haya contratado a un abogado especializado en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la administración pública y en cuyo curriculum consta que ha hecho el ERE en el Ayuntamiento de Estepona?, ha subrayado Aumente.

Etiquetas
stats