Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida la romería de la Virgen de Luna hasta Pozoblanco

Virgen de Luna, en una imagen de archivo.

Rafael Ávalos

0

La cofradía de la Virgen de Luna, la parroquia de Santa Catalina y el Ayuntamiento de Pozoblanco han informado a través de un comunicado de que “han decidido de forma conjunta la suspensión de la romería de traída de la Virgen de Luna”. Se trata en este caso del trayecto desde el santuario de la patrona de la localidad hasta la misma para ser expuesta en culto en el citado templo. Dicha cita estaba prevista para el próximo 7 de febrero, Domingo de Sexagésima.

En el texto se señala que “las tres partes entienden que la actual situación, marcada por la pandemia de coronavirus, impide la celebración de una festividad religiosa de este tipo”. Sobre todo si se tiene en cuenta, y es en lo que inciden cofradía, parroquia y Ayuntamiento, que el evento es “de carácter multitudinario” y que “cada año acuden miles de romeros al Santuario de La Jara, así como a los diferentes actos populares que se celebran en el municipio”. Con todo, “la Virgen sí llegará a Pozoblanco en la fecha establecida, por lo que se va a estudiar el mejor sistema para la realización de dicho traslado”.

Aun así, la decisión no afecta a la celebración de cultos religiosos y Pregón, que sí se mantienen según lo establecido. Este último acto “se celebrará el 5 de febrero, todo ello de acuerdo con las medidas de aforo que en ese momento estén vigentes”. Sobre las citas de carácter cultual, en el comunicado se expone que “comenzarán de hecho este sábado 9 de enero, cuando, tras la eucaristía de las 19:30 en Santa Catalina, se procederá a la presentación del cartel de este año”. El mismo está “realizado sobre una obra pictórica de Rosario Muñoz Dueñas”. “El acceso a dicha actividad se realizará de acuerdo con las normas que hay ahora mismo establecidas en la iglesia”, prosigue el texto.

“El Ayuntamiento de Pozoblanco también avanza que se mantendrá como día festivo local el lunes 8 de febrero y que el Consistorio elaborará un plan de actividades adaptado a la situación”, continúa la nota. Esta última actuación está fijada “con el fin de divulgar esta tradición centenaria entre la población, como es habitual y a pesar de las dificultades que supone la pandemia”. Por otro lado, las tres partes mencionadas “anuncian que volverán a reunirse en las próximas fechas para estudiar el programa y las diferentes posibilidades”. “De igual modo, se analizará más adelante qué hacer en el caso de que la romería de llevada, que se celebra cada año el Domingo de Pentecostés y que este año está fijado el 23 de mayo”, concluye el escrito conjunto.

Etiquetas
stats