Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspenden la fiesta para menores denunciada por Facua

Entrada de la discoteca Podium. | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Los promotores avisan por redes sociales que renuncian a la macrofiesta 'light' que habían previsto en la discoteca El Crisol a partir de las 17.00 de hoy

La Federación de Consumidores de Andalucía (Facua) ha conseguido lo que perseguía cuando denunció la celebración de una fiesta para menores prevista para hoy a las 17.00 en la discoteca El Crisol, en el polígono industrial de El Granadal: su suspensión. Según la denuncia de Facua, la fiesta estaba prevista en un local que a su juicio no contaba con las oportunas medidas de seguridad. Según la legislación, una fiesta para menores con un aforo superior a las 300 personas tiene que contar con unas medidas de seguridad determinadas que según Facua no se cumplían. Los promotores de esta fiesta han comunicado a través de las redes sociales que desistían de la organización. La entrada al evento era gratuita, por lo que no tendrán que devolver el dinero.

Facua había puesto el asunto en manos de la Policía Local, que a su vez ya lo había trasladado a los técnicos correspondientes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para que lo analizasen. Desde los sucesos del día de San Rafael en la discoteca Pódium, en la que cinco jóvenes resultaron heridos leves, el Ayuntamiento ha intensificado los controles en las discotecas y ante las macrofiestas, tanto que en la noche de Halloween no se llegó a celebrar ninguna de las previstas en los grandes centros de ocio de la ciudad.

Las discotecas habitúan a celebrar fiestas para menores en las que no se vende alcohol. Estas concentraciones, todas para menores de 18 años, concluyen siempre antes de las 22.00. De hecho, las discotecas cierran sus puertas, limpian y vuelven a abrir ya su sesión normal para adultos.

El miércoles, el Juzgado de Instrucción 7 de Córdoba sobreseyó las diligencias abiertas por la avalancha que dejó cinco heridos la noche del 23 de octubre en Córdoba. El juzgado no seguirá adelante hasta que la investigación abierta por la Junta de Andalucía concluya. El caso también fue denunciado por la asociación de consumidores Facua.

La Policía Local, que presentó denuncia por los hechos, constató que se habían vendido bastantes más entradas de las que permitía el aforo del local. Los agentes pudieron comprobar que al menos se habían expedido 1.586 pases, cuando el local está habilitado para un máximo de 989 personas.

Los agentes tomaron declaración a varios de los heridos. Los investigadores también interrogaron a la persona que alquiló el local para hacer la fiesta y al enlace en Córdoba de la empresa Rebel Bingo que organizaba el encuentro.

Según el Ayuntamiento, la discoteca Podium tenía una licencia de actividad y apertura desde el año 2003 (en concreto, la licencia número 236/2003). Esta documentación es la que le permitía abrir en la madrugada del pasado miércoles. Sousa detalló también que los promotores contaban con un seguro de responsabilidad civil, sin embargo no precisó si esta póliza estaba a nombre del promotor o del propietario de la discoteca (una sociedad domiciliada en Jaén).

Etiquetas
stats