Podemos se suma a las demandas de la plataforma de la Mezquita

Miguel Santiago, Teresa Rodríguez y David Moscoso.
La candidata a la Presidencia de la Junta Teresa Rodríguez anuncia que promoverá “una auditoría de bienes públicos inmatriculados por la Iglesia” en Andalucía

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, defenderá la Mezquita-Catedral y el patrimonio histórico andaluz desde la institución autonómica, según anunció tras una reunión con la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todos celebrada el pasado sábado en Córdoba.

La plataforma ha informado a través de una nota de prensa que “Rodríguez mostró su respaldo a los seis compromisos recogidos en un documento redactado por el colectivo, que incluye la apuesta por la titularidad pública del monumento andalusí, una gestión profesional, el respeto a los valores islámicos esenciales del edificio y la petición a la Unesco para que actúe en defensa de los principios sobre los que la fue designada la mezquita en 1984 Patrimonio Mundial”.

A este respecto, la candidata de Podemos aseguró que es necesario “conservar la identidad y la memoria del nombre de la Mezquita”. “No solo por el pueblo de Córdoba”, agregó, “sino por el pueblo andaluz y el conjunto de la humanidad, que tiene la suerte de tener en su patrimonio esta maravilla de la cultura andalusí”.

El documento con los seis compromisos, que ha sido entregado a los principales aspirantes a la Presidencia de la Junta que se presentan a las elecciones del domingo 22 para que lo suscriban, contiene también la reclamación del recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, “que ha permitido la apropiación por parte de la Iglesia de miles de bienes de dominio público en Andalucía sin aportar título escrito de propiedad y con la sola certificación del obispo gracias a una norma predemocrática”, señala la plataforma.

“Para impedir este monumental escándalo inmobiliario, Teresa Rodríguez anunció su disposición a promover una auditoría de bienes públicos inmatriculados por la Iglesia al amparo de una ley que equipara a los diocesanos con la administración en clara violación de la aconfesionalidad del Estado proclamada por la Constitución española de 1978”, informa la plataforma.

Podemos e Izquierda Unida ya han suscrito el compromiso elaborado por esta plataforma. El colectivo asegura que “hasta el momento, ni PP ni PSOE han contestado a las demandas culturales del colectivo ciudadano”.

Etiquetas
stats