Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

UGT y CCOO piden “contudencia” contra las empresas que no dan de alta a trabajadores, como la última víctima laboral

Concentración de CCOO y UGT contra la siniestralidad laboral.

Redacción Cordópolis

0

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este jueves “mayor contudencia” con las empresas que emplean a trabajadores “sin estar dados de alta”, con motivo de la concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba por la muerte el lunes de un trabajador autónomo que desarrollaba su labor profesional en Villanueva de Córdoba y que supone la segunda víctima mortal en la provincia, según los datos oficiales, a las que hay que sumar las numerosas muertes que se producen en el ámbito laboral diariamente en España y Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha señalado en primer lugar que desde ambos sindicatos quieren mostrar su pésame a la familia del trabajador fallecido, poniendo a su disposición “todo el asesoramiento que desde UGT y CCOO se pueda aportar”.

Igualmente, ha manifestado que “este trabajador autónomo ha fallecido en el desarrollo de su trabajo, una situación que indigna y por la que exigimos a la administración una mayor contundencia para que se puedan evitar muertes de este tipo”.

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO Córdoba, Aurelio Martín, ha indicado que están “cansados no, indignados”, de manera que “esto no puede volver a suceder y hay que tomar cartas en el asunto”. “La administración tiene que coger las riendas y tiene que cambiar la ley”, ha defendido.

En este sentido, el responsable sindical ha hecho hincapié en que “no puede ser que siga saliendo más barato incumplir la ley que proteger a las personas trabajadoras y esto, la única que lo puede hacer es la administración, que tiene que asumir su responsabilidad”.

En este caso, ha apuntado que “el fallecido era trabajador autónomo y su muerte vuelve a poner de relieve la precariedad que existe en el mundo laboral”. “Los autónomos para realizar su trabajo lo tienen que hacer en condiciones precarias para ofrecer presupuestos más baratos y esto no puede ser”, ha remarcado Martín.

Mientras, Sarmiento ha aseverado que “existen empresas que cuentan con empleados que no están dados de alta”, de ahí que pidan a la administración que sea “más exigente, porque no se puede tolerar que haya empresas que tengan a trabajadores que no estén dados de alta”.

Lamentan que se “sacrifique la seguridad”

“¿Qué sanciones se le pone a este tipo de empresas?, ¿qué indemnizaciones hay para los familiares de esos trabajadores fallecidos, que posiblemente, fruto de un ERTE o del desempleo se ven obligados a trabajar en condiciones precarias y sin estar dados de alta?”, ha cuestionado el sindicalista, quien ha subrayado que desde los sindicatos van a “pelear para que la legislación sea más contundente”.

En esta línea, el responsable sindical de CCOO ha recordado que “hace dos años se empezó a contabilizar los accidentes de personas trabajadoras autónomas, una vieja reivindicación de los sindicatos, porque esas personas también son trabajadoras y tienen que estar en las estadísticas, porque, si no, no reflejan la realidad y la realidad la estamos viendo”.

Al respecto, ha advertido de “la estructura comercial e industrial a la baja por el Covid-19 y sin embargo la siniestralidad sigue aumentando, porque las empresas quieren recuperar los beneficios rápidamente y se hace a base de sacrificar la seguridad de las personas trabajadoras, precarizando el empleo e incentivando el rendimiento de manera tal que las personas trabajadoras ponen en riesgo su vida en el trabajo”.

Etiquetas
stats