Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos investigados por comercialización fraudulenta de aceite de oliva valorado en 40.000 euros en Córdoba

Guardia Civil con el aceite intervenido.

Redacción Cordópolis

0

El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en el mes de junio de 2023, y tras una minuciosa investigación que se ha desarrollado durante varios meses, ha investigado a dos personas por la presunta comercialización fraudulenta de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva en la localidad de Córdoba. 

La investigación del supuesto fraude tuvo su inicio en una denuncia presentada por una empresa de restauración de la localidad de Córdoba.

En ella, se puso de manifiesto que los aceites no poseían las características y calidad que se debían corresponder con la denominación recogida en el etiquetado de los envases comercializados. 

Durante el desarrollo de la investigación, el Equipo de Protección de la Naturaleza ha contado con la colaboración de las Delegaciones Territoriales de Salud, Consumo y Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, realizándose inspecciones de las instalaciones de la empresa comercializadora de los supuestos aceites fraudulentos, en las que han participado agentes del Seprona, Salud Pública e Inspección de Calidad. La investigación permitió determinar la trazabilidad de los lotes de aceite objeto de la denuncia, así como de otros que, con igual calidad y denominación, se encontraban en las instalaciones inspeccionadas. Para realizar las analíticas del aceite, se ha contado con la colaboración del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba. 

Fruto de las actuaciones realizadas, en base a los indicios, análisis documental y resultado de las analíticas, se pudo determinar que los aceites comercializados podrían ser compatibles con aceite de orujo de oliva crudo, aceite de orujo de oliva refinado o aceite de orujo de oliva, obteniéndose un beneficio ilícito que podría superar los 40.000 euros.

Etiquetas
stats