Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Villaviciosa quemó 50 hectáreas pero la rapidez del Infoca evitó una catástrofe

Panorámica de la zona quemada

Alfonso Alba

0

49,2 hectáreas. El incendio que este martes se produjo en pleno corazón de Sierra Morena, entre Almodóvar del Río y Villaviciosa de Córdoba, ha sido el más importante de lo que va de 2021. Y lo ha podido ser mucho más si no llega a ser por la rápida intervención de los agentes del Plan Infoca.

Los medios para atajar el fuego fueron activados a las 16:15 de este lunes, destinándose tres helicópteros, dos aviones y una autobomba, junto a 23 bomberos forestales. Pero el incendio alcanzó tal magnitud que a los medios inicialmente desplazados para sofocar el fuego, es decir, dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra y un camión autobomba, se incorporaron posteriormente un helicóptero pesado, un Kamov con capacidad para transportar y arrojar sobre las llamas, en una sola descarga, 5.000 litros de agua.

El fuego se dio por estabilizado en la madrugada del martes y ya por controlado durante la mañana. Pero las imágenes distribuidas por el Infoca demuestran lo que pudo haber ocurrido en caso de no actuar con rapidez.

El incendio se localizó en una zona de alto valor ecológico y muchísima masa forestal, con una orografía complicada para la actuación por tierra y con una gran capacidad de crecimiento. Finalmente, los agentes lograron atajar rápidamente las llamas, rodearon el incendio y lograron apagarlo.

Etiquetas
stats