Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El incendio de un tren a su paso por Córdoba obliga a desalojar a sus 120 pasajeros

Alfonso Alba

0

Un tren que circulaba por Córdoba ha tenido que detenerse en el intercambiador de Alcolea después de que se incendiase el techo de uno de los vagones, según han confirmado a este periódico diferentes fuentes. El servicio de emergencias del 112 Andalucía ha asegurado que ha recibido varias llamadas de alerta a las 19:35 de la tarde de este lunes, por un suceso localizado en el intercambiador de ancho convencional en Alcolea, detrás de la residencia de Vitalia.

Las fuentes consultadas por este periódico han confirmado que a pesar de lo aparatoso del incendio no ha habido víctimas graves. En el tren viajaban 127 pasajeros que han tenido que ser desalojados. Uno de los pasajeros ha resultado herido por la caída de unas chispas, confirman las fuentes. Por ello al lugar se han trasladado de urgencia servicios sanitarios con una UVI móvil, aunque las fuentes señalaban que las heridas no revestían gravedad.

Los servicios sanitarios han atendido a cinco personas dos hombres de 80 y 40 años y a tres mujeres de 57, 51 y 40. Sólo se ha requerido el traslado hospitalario al Reina Sofía de dos personas, un hombre y una mujer ambos de 40 años.

A la zona ha acudido también una gran dotación de bomberos de Córdoba. Los agentes han comunicado la incidencia a Adif y han pedido que corten el suministro eléctrico de la catenaria para poder intervenir. El fuego ha sido muy aparatoso aunque en principio está apagado, según señalan otras fuentes consultadas por este periódico.

El tren cubría el trayecto entre Cádiz y Barcelona. Sus 120 pasajeros se bajaron a los andenes del intercambiador. Renfe iba a transbordar a destino a todos los pasajeros a través de autobuses.

Según informan desde Adif, a las 21:44 se ha restablecido la circulación entre Alcolea y Córdoba que estaba interrumpida en ancho convencional al necesitarse cortar tensión para los trabajos más urgentes de resolución de la incidencia.

El cambiador sigue averiado por efecto del tren. Parece que la avería del tren ha provocado algún corte de electrificación en un tramo próximo de la red de alta velocidad porque ha habido algunos trenes AVE retrasados unos 10 minutos. A ello se unen los de ancho convencional que seguramente ha habido que transbordar, explican estas fuentes, que señalan que Renfe debe retirar el tren causante de la avería para arreglar el cambiador.

Cortada la vía convencional entre Alcolea y Córdoba

El incidente ha obligado a Adif a cortar el tráfico ferroviario entre Alcolea y Córdoba a través de la vía convencional, según han confirmado fuentes de esta entidad estatal.

Las mismas fuentes han señalado que la avería ha sido provocada por el propio tren al entrar al intercambiador (que permite reducir el ancho de sus vías desde la línea de alta velocidad a la convencional). Por eso, Adif colabora con Renfe, que es propietaria del tren, para solucionar la incidencia, en la que ha habido que cortar la tensión eléctrica.

Etiquetas
stats