Córdoba registra la cifra más alta de accidentes de tráfico mortales de la última década
Desde el año 2012 no se habían producido en la provincia de Córdoba tantos accidentes con fallecidos durante 12 meses. Según el último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 las carreteras cordobesas sufrieron 25 accidentes con fallecidos. De la última década, solo 2012 tuvo más, un total de 27, según el balance ofrecido.
Todos los accidentes mortales del año pasado tuvieron como resultado un único fallecido, según los datos. En 2019 hubo el mismo número de fallecidos en la provincia, 25, pero con menos accidentes mortales, un total de 22. De la misma manera, en cuanto a número de fallecidos, solo hubo más en el año 2012. Todo esto indica un aumento de la siniestralidad con resultado de muerte en las carreteras de Córdoba, algo que se debe principalmente al envejecimiento del parque automovilístico y a la falta de inversiones públicas en las vías.
Hasta ahora, en la década, el peor año fue 2012, con un total de 33 víctimas mortales. El mejor 2020, el del confinamiento y el de, por tanto, la reducción de la movilidad en las carreteras. Entonces hubo tan solo 13 fallecidos. Antes, en 2014 se había marcado un mínimo histórico, con otras 14 víctimas mortales.
En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia.
En cuanto a movilidad, durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3 % más que los realizados en 2019 (427,1 millones).
El parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6 % respecto a 2019, llegando a los 35,6 millones de vehículos, y el censo de conductores ha aumentado un 0,82 %, hasta los 27,5 millones de conductores.
RADIOGRAFÍA DE LA SINIESTRALIDAD
- Por tipo de vía. Las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. Respecto a 2019, aumentan más los fallecidos en carretera convencional (+5 % ) que en autopista y autovía (+3 %). 833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales (73 %) y 312 en autopista y autovía (27 %), de modo que de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.
- Por tipo de accidente. La salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos (42 %). Los fallecidos por esta tipología han aumentado un 13 % respecto a los registrados en 2019.
- Por tipo de usuario. Ha cambiado la tendencia de los últimos años. En 2022 se han reducido en un 5 % los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10 % los fallecidos en turismo. En el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.
- Aumentan los peatones fallecidos, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019, lo que significa que 1 de cada 10 fallecidos en carretera eran peatones.
- Más de la mitad de los fallecidos fueron en autopistas y autovías (58, cinco más que en 2019).
- Más de 3 de cada 10 fallecidos en estas vías rápidas lo fueron cuando se habían bajado del vehículo.
- Sólo 8 de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prenda reflectante.
- Aumentan los ciclistas fallecidos. En total, han sido 44 los usuarios de bicicleta muertos, 4 más que en 2019.
- Por edad. Los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11 %, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9 %. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23 % más que en 2019 (160).
- Por día de la semana. El 56 % de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4 %).
- Accesorios de seguridad. 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25 %) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 9 ciclistas y 5 motoristas.
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