Subir a la torre de la Catedral ya no es gratis para los cordobeses

.
El Cabildo reserva solo cuatro pases gratuitos por la tarde para los nacidos o residentes en la provincia | Por la mañana, todo el mundo tiene que pagar un ticket de dos euros para visitar el antiguo alminar de la Mezquita

Subir a la Torre de la Mezquita Catedral ya no es gratis para los cordobeses. O al menos no lo es tal y como lo anunció el Cabildo Catedralicio el pasado martes, cuando abrió al turismo la subida al antiguo alminar de la Mezquita. Según ha avanzado hoy El Día de Córdoba y han informado fuentes del Cabildo a este periódico, la subida a la Torre de la Catedral solo es gratis para los cordobeses durante los últimos cuatro pases de la tarde. En el resto de pases, los empadronados en la capital o la provincia tienen que abonar dos euros, como el resto de los turistas.

Las fuentes han explicado que el objetivo que persigue el Cabildo es que las visitas matutinas no se saturen de cordobeses que lo hacen gratis. No obstante, han asegurado que no entra entre sus planes dar marcha atrás si comprueban que la visita que se satura es la vespertina.

Actualmente, los cordobeses sí que entran de forma gratuita al conjunto de la Mezquita Catedral. Los turistas, en cambio, tienen que pagar ocho euros. No obstante, la visita nocturna tiene un precio único de 18 euros para todo el mundo. Cuando se puso en marcha esta visita nocturna, la misma contó con financiación pública a través del Ayuntamiento y del Ministerio de Industria y Turismo. Entonces, las instituciones públicas esgrimieron que en caso de discriminar a una persona en función de su lugar de nacimiento para acceder a cualquier recinto previo pago de un ticket iría contra la normativa europea. Por eso, se decidió porque todo el mundo pagara 18 euros, naciese donde naciese y viviese donde viviese.

Debido al espacio reducido, los accesos están limitados a grupos de no más de 20 personas y en horarios limitados por pases de media hora. Por el reducido número de pases diarios disponibles, la duración de la visita deberá realizarse en un tiempo limitado, ya que por el contrario, el número de visitantes al día sería mínimo. El número máximo de visitantes previsto se estima entre 260/300 personas al día.

La primera visita es a las 9.30 y la última a las 17.30. No obstante, a las 13.00 es la última prevista al mediodía, que se cierra la torre a los visitantes. A partir de marzo, se podrán realizar dos visitas más por la tarde. La última, y hasta el mes de octubre, sería a las 18.30.

Etiquetas
stats