Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'subidón' del precio del oro hace tambalear a la joyería cordobesa

Parque Joyero de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En tiempos de crisis, el oro (el principal metal precioso con el que trabaja la joyería cordobesa) se convierte en el metal refugio de los inversores que quieren que su dinero no se devalúe. En mitad de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con la devaluación de la libra esterlina a causa de un Brexit inminente, y con otra crisis de materias primas como el petróleo tras los ataques a las refinerías de Arabia Saudí, los grandes inversores mundiales han vuelto a acudir a este metal precioso como refugio. Y una subida tan salvaje de los precios del oro a nivel mundial hace que la joyería cordobesa se tambalee.

El Parque Joyero de Córdoba procesa el 60% del oro con el que se comercializa en España. En estas instalaciones, según datos del propio Parque Joyero, se transforman al año unos 600 kilos de oro. Para comparar las dimensiones del sector cordobés, España tiene 281 toneladas de oro en reservas estratégicas. En total, se calcula que solo en oro se mueven en Córdoba unos 27 millones de euros.

Como detallan fuentes del sector, el incremento en los precios del oro supone también una reducción de los márgenes de beneficio y, sobre todo, un aumento de los costes de producción que hace que el consumo se enfríe. “Cuando el precio del oro sube los joyeros cordobeses se resfrían”, bromea uno de los empresarios del Parque Joyero de la ciudad.

Se calcula que en lo que va de año el precio del oro se ha incrementado en más de un 20%. Ese es el valor que los joyeros piensan que están perdiendo, en uno de los sectores vitales para la ciudad, que alimentan a, al menos, 1.000 familias principalmente a través de microempresas. “Es cada vez más difícil salir a vender con estos precios”, lamentan desde una de ellas.

El precio del oro ha alcanzado su precio máximo del año, con unas cotizaciones que alcanzan los 45 euros el gramo (24 kilates). A principios de año cotizaba en torno a 36,50 euros el gramo, lo que está afectando seriamente al sector de la joyería en Córdoba, el más importante de España.

La joyería, junto al cobre y al aceite de oliva, es uno de los grandes sectores que sostienen las exportaciones en la provincia de Córdoba. Se calcula que en lo que va de año el valor de estas exportaciones ha superado los 100 millones de euros. El precio del oro puede llevar a una ralentización de este sector, que ya padeció una enorme crisis en el año 2008. Entonces había unos 6.000 joyeros en Córdoba, de los que tan solo han sobrevivido unos 1.000.

Etiquetas
stats