Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La subida salarial bajo convenio alcanza el 1,42% en Córdoba en los primeros meses del año

Un camarero, en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta febrero en Córdoba fue del 1,42%, un dato levemente por encima de la media en Andalucía, que se situó en el 1,38%, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A 28 de febrero de 2018 se habían registrado en la comunidad andaluza un total de 243 convenios colectivos, con efectos sobre algo más de 415.884 trabajadores y, por otro lado, sobre 69.391 empresas. Además, hasta febrero en Andalucía, la jornada media pactada en convenio se situó en 1.772,64 horas anuales por trabajador (1.706,6 horas en los convenios de empresa y 1.776,3 en los convenios de ámbito superior).

En lo que se refiere a todas las provincias andaluzas, varias de ellas superaron la subida salarial de toda la comunidad, entre ellas se encuentran Sevilla (1,71%), Granada (1,55%), Huelva (1,43%), la citada Córdoba (1,42%) y Jaén (también con el 1,42%). Por debajo del porcentaje de subida de toda Andalucía están Málaga (1,17%), Cádiz (1,15%) y Almería (0,87%).

Según los datos nacionales, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta febrero se situó en el 1,51%, ligeramente por encima del 1,49% de enero. Esta variación salarial es cuatro décimas superior a la tasa del IPC interanual del mes de febrero (1,1) publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ausencia aún de una referencia salarial pactada entre patronal y sindicatos para 2018, el incremento retributivo registrado hasta febrero parece estar siguiendo las directrices marcadas en el anterior Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que planteaba subidas salariales de hasta el 1,5%.

Patronal y sindicatos se encuentran negociando un nuevo acuerdo interconfederal de negociación colectiva, en principio de carácter plurianual, para 2018 y 2019. UGT y CCOO han planteado a la CEOE establecer un sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales brutos y un alza salarial mínima del 3,1% como resultado de una inflación prevista del 1,6% más 1,5 puntos adicionales de recuperación de poder adquisitivo perdido en la crisis. A ello habría que sumar un aumento adicional derivado de las ganancias de productividad, aunque su cuantía iría en función de cada empresa o sector.

La CEOE, por su parte, propone para 2018 un aumento salarial en línea con el planteado para 2017, aunque otorgando una especial importancia a la parte variable. La oferta que los empresarios efectuaron para 2017 consistía en una subida de entre el 1,5% y el 2%, más un variable de medio punto ligado a la productividad. En principio, CEOE y Cepyme tienen intención de elevar el variable hasta el uno por ciento aunque tienen previsto concretar las cifras de su propuesta “conforme avance la negociación”.

Etiquetas
stats