Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni sube ni baja: el paro en el último trimestre afecta a 136.700 personas

Una obra, en un patio de la barriada de Las Palmeras.

Alfonso Alba

0

  • : Una obra, en un patio de la barriada de Las Palmeras. | ÁLVARO CARMONA
El año 2013 cierra con una cifra de desempleo idéntica a la del tercer trimestre del año a pesar de que ha subido la población activa y también el número de personas ocupadas

136.700 personas sin trabajo. Es lo que trasciende de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), considerado por la Unión Europea como el verdadero termómetro del desempleo. La cifra, que responde al último trimestre del año 2013, es exactamente la misma que la del trimestre anterior. Sin embargo, la tasa de desempleo es algo mejor ya que ha aumentado levemente la población activa y, por tanto, el número de cordobeses ocupados.

Por eso, la tasa de paro en la provincia de Córdoba ha bajado levemente con respecto al trimestre anterior. Así, según la estadística del INE, la tasa de desempleo en Córdoba es de un 37,04%, una cifra que apenas baja del 37,16% del trimestre anterior. Esta tasa es insoportablemente alta y se queda lejos del récord sufrido por la provincia en el tercer trimestre del año 2012, cuando el porcentaje alcanzó el 37,75%.

Sin embargo, en números negros y a pesar de que la cifra de paro es idéntica, en Córdoba trabajan en el último trimestre de 2013 más personas que en el trimestre anterior. En comparación, el número de personas con trabajo ha crecido en 1.100 cordobeses. Según la estadística, hay un total de 232.200 personas con trabajo en la provincia. El número de población activa también ha subido en 1.100 personas y se ha quedado fijado en 369.000 personas.

CÓRDOBA, SEGUNDA PROVINCIA CON MÁS PARO

Pero la estadística ofrece un drama más. Córdoba es, por detrás de Cádiz, la segunda provincia española con la tasa de paro más alta. Así, mientras en Cádiz la tasa supera el insostenible 40% de paro, en Córdoba se ha fijado en el 37,04%. La tasa de la provincia de Córdoba está 11 puntos por encima de la media nacional, que está en el 26%, y algo menos de un punto por encima de la media andaluza, en el 36,32%. En Andalucía, el paro ha aumentado. De hecho, todas las provincias andaluzas tienen una tasa de paro que supera el 30%, mucho más elevada que la media de las provincias del resto de España.

De hecho, la Encuesta de Población Activa dibuja un mapa de España a dos velocidades, donde las regiones del Sur como Andalucía y Extremadura tienen tasas de desempleo superiores al 30% y el País Vasco, por ejemplo, ofrece tasas que apenas si superan el 15%.

DATOS PROVINCIALES POR SECTORES

Los datos en los que ha fluctuado el empleo en la provincia de Córdoba durante el último trimestre ofrecen un panorama nuevo. De esta manera, mientras cae el número de trabajadores en el sector servicios (el que más gente emplea en la provincia) está aumentado y mucho el número de empleados en el sector agrícola. Así, en el último trimestre un total de 5.500 personas dejaron de trabajar en el sector servicios. En cambio, el sector agrícola ganó un total de 9.600 trabajadores, principalmente por la campaña de la aceituna. Mientras, tanto la industria como la construcción vieron como se reducía el número de sus empleados pero de forma leve: -1.500 en la construcción y -1.100 en la industria.

Etiquetas
stats