Stop Desahucios pide una “reunión urgente” con Susana Díaz

.
La plataforma se concentra ante la Subdelegación y oficinas de la Junta junto a una desahuciada sin ingresos y con dos hijos que ha ocupado una vivienda en el Sector Sur

La plataforma Stop Desahucios de Córdoba ha registrado hoy en la sede de la Junta de Andalucía de la calle Santo Tomás de Aquino un escrito en el que demandan una “reunión urgente” con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, sobre todo después de lo sucedido tras el desalojo y posterior realojo de la Corrala Utopía de Sevilla. Medio centenar de activistas, que antes se concentraron ante la Subdelegación del Gobierno para denunciar la “ineptitud” de las administraciones públicas ante el drama de los desahucias, acudieron a la sede del Gobierno andaluz junto a una desahuciada sin ingresos y con dos hijas que ha ocupado una vivienda en el Sector Sur.

Stop Desahucios reclama la reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía para reclamar “soluciones urgentes” y una “hoja de ruta” con la que “responder a la situación de emergencia habitacional y de suministros básicos” que atraviesan muchas familias de la región, según explicó el portavoz de la plataforma, Rafael Blázquez. También para reclamar la declaración de Andalucía “en estado de emergencia social en materia de vivienda y de suministros básicos”.

La plataforma cordobesa ha denunciado también la situación que se ha producido en la Corrala Utopía e incluso ha acusado a la Junta de Andalucía de no haber hecho lo suficiente en las labores de mediación para evitar que finalmente se produjese el desalojo policial. “Los dos asó de lucha de las familias de la Corrala Utopía han servido para evidenciar el agotamiento del modelo de gestión de las ayudas y planes de viviendas públicas”, han lamentado. “Esta experiencia demuestra que tenemos que exigir un cambio sustancial en las políticas y que mientras estas no se produzcan sólo la acción directa no violenta nos permite acceder a nuestros derechos”, insiste la plataforma en un escrito, dirigido a la Junta.

Precisamente de esa estrategia de acción directa no violenta forma el ejemplo de Pilar Valderrama, la mujer que esta mañana acompañaba la protesta y que ha ocupado una vivienda en la que vivió hace años, y que estaba vacía, en el Sector Sur. Esta mujer, según explicó, es madre de dos menores de edad y apenas si tiene unos ingresos mensuales que superan los 200 euros. Valderrama salió del piso de alquiler en el que vivía por no poder pagar el alquiler y decidió ocupar una vivienda vacía en la que vivió años atrás. A la media hora de ocuparla, fue detenida por la Policía Nacional que a las tres horas la puso en libertad imputándole un delito de usurpación. A día de hoy, la mujer sigue viviendo en la casa ocupada. “No te dejaremos sola”, exclamaron los activistas de Stop Desahucios en su protesta.

Etiquetas
stats