Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sostenibilidad centra las últimas ayudas de la PAC en la provincia líder en olivar ecológico

Imagen de un olivar.

Carmen Reina

0

En las últimas semanas se han pagado en la provincia de Córdoba alrededor de 1,8 millones de euros correspondientes a ayudas de la pasada campaña de la PAC. De ellas, más del 90% de la cuantía se corresponde a pagos para sistemas sostenibles de olivar, según la información de la delegación de Agricultura de la Junta en Córdoba.

Los datos globales provisionales señalan que, en total, en la provincia de Córdoba ya se han abonado, incluyendo estos últimos pagos, un montante de 11,4 millones de euros a un total de 3.380 productores cordobeses.

En un análisis por tipo de producción, 7,4 millones de euros son para olivicultores y el resto para otras producciones como son otros cultivos leñosos y ganadería. En cuanto a la forma de producción, 8,1 millones de euros se destinan a la producción ecológica y el resto para otros sistemas.

Sistemas agrarios sostenibles en Córdoba

La provincia cordobesa ha sido pionera en adoptar sistemas agrarios más respetuosos con el medio ambiente y, a día de hoy, sigue abanderando esta transición. En lo que respecta a agricultura ecológica, Córdoba contabilizó en 2017 un total de 153.558 hectáreas, un 16% de la superficie regional.

En olivar ecológico la provincia es líder: cuenta con 25.625 hectáreas y en la campaña 2017/18 las 39 almazaras cordobesas produjeron 9,4 millones de kilos de aceite de oliva ecológico, más de la mitad de los producidos en Andalucía y una cuarta parte de los 37,8 millones de kilos producidos en España.

La producción integrada, por su parte, ocupó el pasado año 66.557 hectáreas en la provincia, de las que destacan las 56.844 hectáreas de olivar, las 6.218 hectáreas de cereales y las 3.185 de algodón.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha reforzado en el marco de programación 2014/2020 las políticas que promueven una agricultura respetuosa con el medio ambiente, de la cuales la provincia de Córdoba está siendo especialmente beneficiada. En el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 existen dos medidas herederas de las antiguas agroambientales: una sobre agroambiente y clima, y otra sobre agricultura ecológica.

Las ayudas derivadas de estas medidas se destinan a profesionales que asumen compromisos plurianuales en sus explotaciones vinculados al mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono, así como la introducción de sistemas sostenibles. Estos compromisos suponen implementar unas prácticas agrarias por encima de los estándares de calidad y seguridad obligatorios para cualquier productor que quiera recibir las ayudas del primer pilar de la PAC, ya de por sí estándares más elevados que en otras regiones fuera de la Unión Europea.

Etiquetas
stats