Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sorprendente unanimidad en un Pleno que empezó enfrentado

Alberto de los Ríos (Ganemos) y Carmen González (PSOE) | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El PP vota a favor de reclamar inversiones al Gobierno y el PSOE a la Junta en una moción que no estaba pactada y en la que ningún grupo esperaba que hubiese acuerdo

Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, con una precampaña que ya empieza a calentar motores y con un Pleno que últimamente estaba caracterizado por pequeños repuntes de tensión, nadie en Capitulares esperaba que todos los grupos municipales se pusieran de acuerdo en algo y votaran de manera unánime. El Pleno comenzó muy enfrentado. Los seis grupos municipales no habían pactado ni una de las mociones. Tampoco había acuerdo sobre las ordenanzas fiscales e incluso se produjo un agrio debate sobre la situación de Aucorsa o una moción conjunta de IU y Ganemos sobre Palestina. Pero después de comer, la situación cambió.

El Pleno debatía una moción y una enmienda sobre los presupuestos de la Junta de Andalucía y las inversiones previstas para Córdoba por parte del Gobierno central. Nuevamente, las intervenciones reflejaron un Pleno dividido en dos (incluso físicamente). A un lado, el PP, Ciudadanos y UCOR. A otro, el PSOE, IU y Ganemos. Así fue en la aprobación de las ordenanzas fiscales. El equipo de gobierno y Ganemos votaron en contra de todas las enmiendas presentadas por PP, Ciudadanos y UCOR. Estos mismos votaron en contra a la aprobación de las ordenanzas e impuestos municipales, y el resto a favor.

Pero el almuerzo cambió las tornas. En el centro de la moción, PP y PSOE, que se reprochaban mutuamente no hacer “autocrítica” a sus propios gobiernos. El PSOE, que el PP “castiga” a Córdoba en los presupuestos generales del Estado. El PP, lo mismo pero refiriéndose a la Junta. En medio, IU, Ganemos, Ciudadanos y UCOR, que reclaman a ambas administraciones por igual. El edil de Ganemos Alberto de los Ríos y el teniente de alcalde de Presidencia David Luque propusieron un acuerdo: retirar puntos de la enmienda que pudieran ser más complicados para que los votara el PP. Los populares recogieron el guante y, voilá, unanimidad.

Sorprendemente, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó de manera unánime reclamar inversiones tanto al Gobierno como a la Junta. Así, al Gobierno se le reclama dinero para construir una autovía de Córdoba a Badajoz y Granada, la segunda fase de la Variante Oeste, la Biblioteca Provincial, la segunda fase del Museo Arqueológico, el Archivo Provincial, apoyo económico para la infraestructura cultural o turística que se decida en Miraflores, la reforma de la Comisaría de Campo Madre de Dios, la urbanización de los suelos liberados por la cárcel de Fátima y apoyo para relanzar el parque tecnológico de Rabanales 21.

Además, se reclama a la Junta que se inicie la obra de ampliación del hospital Reina Sofía, finalizar el Centro de Salud de Huerta de la Reina, ayudas para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos, la rehabilitación de viviendas, la finalización del Palacio de Congresos, el Plan Andaluz de la Bicicleta, los huertos urbanos del Cordel de Écija, la puesta en valor de Cercadilla y el arreglo íntegro de la Ronda del Marrubial.

El acuerdo no duró mucho. En la siguiente moción, sobre equipamientos turísticos y culturales de la ciudad de Córdoba no hubo acuerdo. Nuevamente, dos bloques, aunque esta vez menos marcados. Por un lado PSOE, IU y Ganemos, que enmendaron la moción que presentó el PP y defendió la concejala Elena Martínez Sagrera. Por otro, el propio PP, que votó en contra de la enmienda. Esta vez, UCOR y Ciudadanos decidieron abstenerse.

La enmienda reclama a la Junta de Andalucía que agilice todos los trámites administrativos para resolver la parálisis de las obras del Palacio de Congresos. También a colaborar con otras administraciones para reabrirlo, a estudiar una mejora en los accesos al yacimiento de Medina Azahara y a reorganizar los horarios de los museos de la ciudad. También insta al Ayuntamiento a reorganizar la gestión de sus propios museos, a reabrir el Templo Romano y a preservar y poner en valor el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Etiquetas
stats