Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sondeo da la victoria al PP en las municipales bajando en votos mientras PSOE, Cs e IU suben

Una urna electoral | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El PP volvería a ser la lista más votada en la capital cordobesa en las próximas elecciones municipales, aunque bajaría en porcentaje de votos, al pasar del 34,4% al 28,2%, respecto a los comicios de 2015, bajando de los once ediles actuales a diez o nueve, mientras que el PSOE sube del 20,5% al 23% y podría ganar un edil, pasando de siete a ocho, aunque el mayor crecimiento, del 8,6% al 14,4% es para Cs, que conseguiría cinco ediles, frente a los dos actuales.

Estos son los principales datos de una encuesta sobre intención de voto que publica en su edición de este lunes Abc Córdoba, en la que también se refleja un incremento porcentual de votos para IU, de 11,9% a 13,3%, pero manteniendo sus actuales cuatro ediles, mientras que Ganemos Córdoba bajaría de cuatro a tres concejales, al bajar también del 12,5% al 11,2% de los votos.

De esta forma, el PP y Cs podrían sumar los 15 ediles precisos para tener mayoría absoluta, pero también podrían hacerlo PSOE e IU con el apoyo de Ganemos, tal y ocurre ahora. Sin embargo, este empate entre bloques se enfrenta a un 45% de indecisos en la estimación directa de voto, según los datos que recoge el Estudio de Percepción Social y Política realizado para Abc por la consultora Dataestudios.

El sondeo, realizado el pasado septiembre, no ha tenido en cuenta una posible confluencia electoral de IU, Ganemos y Podemos, resultando que ésta última formación, según la encuesta, solo lograría un 1,8% de los votos y no obtendría representación en el Consistorio, como tampoco la tendría Unión Cordobesa, que, con una estimación del 3,4% de los votos, perdería su único edil.

Junto a ello, la encuesta también recoge que, si ningún partido puede gobernar en solitario, la opción con más respaldo sería la de un pacto entre PSOE, IU y Ganemos o Podemos, pues un 28,1% de los encuestados así lo preferirían, aunque la segunda opción de los electores, la de un gobierno de PP y Cs, se sitúa a solo un punto de distancia, con un 27%, mientras que la tercera vía elegida sería un pacto entre PSOE y Cs, una fórmula apreciada por el 16,6% de los encuestados.

Etiquetas
stats