Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los ERTEs presentados solo este lunes en Córdoba

Nuevo establecimiento en el Open Arena.

Juan Velasco

0

Un total de doce empresas han iniciado este lunes los trámites para recurrir a Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs) solo durante la mañana de este lunes en Córdoba, en el día laborable desde que se decretó el estado de alarma sanitaria.

Todas ellas han valorado esta decisión sin esperar a conocer las medidas que ha anunciado el Gobierno de España, las que ya ha puesto sobre la mesa la Junta de Andalucía y las que adelantó que tomaría este mismo lunes el Ayuntamiento de Córdoba. La inestabilidad y la imposibilidad de generar negocio en unos momentos en los que los ciudadanos no pueden salir a la calle está haciendo que las empresas se replanteen su situación.

Concretamente, dentro del sector turístico, las empresas que han planteado ERTEs este lunes son las siguientes: Eurostar -que solo mantendrá abierto el Eurostars Palace, uno de los tres hoteles que tiene en la ciudad-; Hotel Las Adelfas; Hotel Hesperia; Hotel Los Patios; Hotel Córdoba Center; y Hotel Ayre.

A nivel de hostelería, este lunes ya se ha conocido el ERTE planteado por Burger King. No es el único. También lo han planteado otras cadenas como McDonals y Telepizza, así como uno de los grupos hosteleros más potentes de la ciudad, Bodegas Mezquita.

A nivel comercial, la cadena de electrónica MediaMarkt y el Grupo Cortefiel han iniciado los trámites para hacer un ERTE también este lunes. Además, la empresa Prosegur de vigilancia ha planteado un ERTE parcial.

Todas estas compañías tienen todavía que especificar como van a desarrollar este ERTE y cuántos de ellos pueden declararlo como de fuerza mayor -es decir, ineludible e inmediato-. En la práctica, cientos de trabajadores van a ver suspendida su relación laboral con la empresa de forma temporal, por lo que dejarán de trabajar y cobrar los salarios. Tendrán, en cualquier caso, derecho a prestación por desempleo.

La situación en Córdoba no es muy distinta de la del resto de la región. Andalucía ha registrado un total de 120 Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs) solo durante la mañana de este lunes, según ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de la Junta, Juan Marín.

Etiquetas
stats