Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Soledad de Santiago estrenará una saya con bordados antiguos el Viernes Santo

kjkjkjkj

Redacción Cordópolis

0

María Santísima en su Soledad estrenará en su estación de penitencia del próximo Viernes Santo una saya con bordados antiguos procedentes de una capa pluvial. Se trata de una pieza en terciopelo de algodón de color negro a la que se han pasado los motivos ornamentales de la capa que tiene origen francés y está fechada en el siglo XIX.

La capa fue adquirida por la hermandad hace algún tiempo y se entregó al bordador Francisco Mira para que hiciera un diseño a partir de ella de manera que la Virgen de la Soledad contara con una nueva saya en su ajuar, ya que hasta el momento solo tenía una para la salida en procesión hecha de bordados en aplicación.

Según explicó el artífice de la saya que lucirá la Virgen, en su confección se ha utilizado todo el dibujo, hecho en oro fino, de la capa pluvial, a excepción de un cordero que iba en el capillo y que la hermandad se reserva para utilizarlo de alguna manera en el futuro.

Los trabajos de Mira comenzaron con la limpieza de las piezas en oro que se habían ennegrecido debido al paso del tiempo, si bien su conservación en general era buena. Tras la limpieza se pasaron a nueva tejido y se perfilaron con un cordón también en oro fino.

Además de una cenefa en la parte baja de la saya y los dibujos de las mangas, se ha bordado el corpiño, lo que permitirá a la hermandad vestir a la Virgen con tocado normal o con el pecherín a la vista.

Con parte de las piezas de la capa pluvial se ha realizado también una cinturilla de sardinetas bordada al aire para que además de utilizarse con esta saya se pueda usar también con otras y se ha rematado con encaje de hojilla de oro fino las mangas y el pectoral.

Tras el trabajo en el que Francisco Mira ha tardado entre mes y medio y dos meses, el bordador considera que ha quedado un conjunto “sencillo, sobrio y elegante” que va en consonancia con la austeridad franciscana de la cofradía.

La hermandad ha publicado el dibujo de la saya en su boletín pero la pieza terminada solo la están viendo los hermanos de la cofradía y la podrá conocer el público en general cuando la Virgen suba a su paso en espera del Viernes Santo con ella puesta.

Etiquetas
stats