Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Soledad presenta los bordados de los respiraderos de su paso

Presentación del respiradero del paso de la Soledad.

José Prieto

0

La hermandad de María Santísima en su Soledad va avanzando en la conclusión del paso de la Virgen, en el que lleva ya trabajando bastantes años. Así, en la noche de este viernes presentó a sus hermanos la nueva fase de los respiraderos, consistente en el bordado. Por el momento solo se ha mostrado el respiradero frontal porque el resto está en ejecución, pero saldrán todos terminados el próximo Viernes Santo.

Los bordados vienen a completar el conjunto de orfebrería realizada por Emilio León hace varios años y siguen el diseño original de Rafael de Rueda. Sobre terciopelo de color marrón oscuro (se ha usado este color propio de la cofradía y se ha abandonado el negro que había antes), el taller Santa Victoria y bajo la dirección de Enrique Ruiz Flores ha realizado un trabajo peculiar de bordado.

Como el propio Enrique Ruiz explicó, se ha utilizado “una técnica muy novedosa, es aplicación con mucho realce, movimiento y volúmenes”, lo cual da como resultado algo que “a la vista del espectador parece un bordado en oro”. Para ello se han utilizado productos “nuevos y de mucha calidad”, indicó el encargado del trabajo.

El dibujo del bordado está en concordancia con el diseño del resto de las partes de los respiraderos y candelabros. En los costeros, abrazando las cartelas centrales se han realizado también unas piezas de orfebrería en bronce que faltaban y que no se habían utilizado antes porque sin el dibujo del bordado no tenían mucho sentido ahí puestas. Enrique Ruiz señaló que, gracias al bordado, “ya se ve el respiradero en toda su magnitud, ha engrandecido mucho el trabajo de la orfebrería”.

El hermano mayor de la Soledad, Francisco López, expresó que “no creía que fuera algo que se pudiera hacer cuando me lo propuso Enrique, no creía que una vez terminado quedaría como podemos verlo”.

Etiquetas
stats