Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

La voz de las mujeres en la recuperación de la memoria democrática en Córdoba

Rodaje de 'La luz de nuestra memoria'.

Cada año, la Unesco rinde homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto con la finalidad de educar sobre las causas y las consecuencias de las ideologías de odio, pero este año se cumplen además 80 años de la liberación de los campos de concentración nazis donde asesinaron en torno a más de 13 millones de hombres, mujeres y niños. Por los campos de la muerte también pasaron al menos 352 cordobeses, recuerdan desde la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba, que ha conmemorado esta efeméride con un acto este viernes en Belmez (Córdoba).

Mientras muchos de ellos tuvieron que enfrentarse a la deshumanización de los campos de concentración nazis, en Córdoba las esposas, hermanas, madres o compañeras de militancia política sufrieron la represión física, moral y económica de los franquistas. La represión hacia ellas fue doble, por ser rojas y por ser mujeres. Es lo que en Memoria Democrática se denomina la represión de género. La investigadora Carmen Jiménez Aguilera ha logrado identificar a 800 mujeres en la provincia.

“Todas ellas represaliadas desde 1936 tras el golpe de Estado llevado a cabo por los franquistas. Fueron incluso juzgadas por Consejos de Guerra, a pesar, de no haber utilizado las armas. Muchas de ellas habían sido destacadas militantes de la izquierda o defensoras de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres que comenzó a impulsarse en la II República. Todas ellas representaban lo contrario al modelo que impuso la Dictadura en España bajo la denominación de 'buenas mujeres' volcadas a las tareas domésticas, al cuidado de los hijos y a la satisfacción del marido”, señalan en un comunicado desde la asociación.

Agresiones a las mujeres

Recuerdan que la agresión más habitual contra las mujeres republicanas era asesinar a la pareja o cabeza de familia. Esto suponía reducir las posibilidades de progreso familiar y aumentar la indigencia de ellas y sus familias, según señala el abogado y doctor en procesos legales de memoria histórica, Eduardo Ranz Alonso. Muchas de las mujeres represaliadas fueron encarceladas junto a sus hijos en condiciones extremas de hambre y de déficit sanitario. Otras fueron deshumanizadas, violadas y marcadas como mujeres de dudosa moral.

“Sobrevivir a esas condiciones no fue fácil como tampoco vivir en zonas rurales que habían sido señaladas como colaboradoras o defensoras de los rojos o haber defendido el gobierno de la República legítimamente elegido. Pero al igual que los hombres las mujeres fueron también secuestradas, torturadas y fusiladas. El ideario franquista persiguió establecer un modelo único de mujer, llegando incluso a separarlas de sus profesiones como por ejemplo la de maestras en aldeas y pueblos de Córdoba”.

El objetivo era evitar que tuviesen libertad y autonomía. Fue precisamente en las zonas rurales donde las viudas e hijas de republicanos o mujeres políticamente comprometidas lucharon durante la Dictadura como enlaces con los maquis. Cuando se las detenía se les rapaba el pelo, se les daba aceite de ricino y se las paseaba por el pueblo con el fin de deshumanizarlas.

Por esa memoria, este viernes el municipio de Belmez (Córdoba) ha acogido un acto, con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y en el marco de las actuaciones que Triángulo Azul está organizando en la provincia de Córdoba dentro del 80 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis. Se ha ofrecido la proyección del documental La Luz de Muestra Memoria y una mesa redonda con participación del público.

Participan la presidenta de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén, Cristina García, la historiadora Adelina Cano; de Beatriz Medina, escritora y autora del libro Memoria Democrática de Belmez, la presidenta de la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática de El Guadiato, Carmen Rosa Moreno, y la guionista del documental y vicepresidenta de la Asociación Triángulo Azul, Luisa Navarro.

Etiquetas
stats