El vermut andalusí de Bodegas Robles con Paco Morales, entre los tres mejores de España

Vermut VRMT de Robles

El vermut VRMT ha sido ha sido elegido uno de los tres mejores vermuts de España en el certamen Mejores Vinos y Espirituosos de España 2022 que cada año celebra la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV)

El vermut VRMT «Receta Andalusí» es una reinterpretación de la uva Pedro Ximénez incorporado aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí, resultado del trabajo conjunto iniciado en 2016 entre Bodegas Robles y el chef con dos estrellas Michelín Paco Morales para reimaginar Montilla-Moriles desde una vinculación muy estrecha con el terroir.

Para su elaboración, se parte de un vino oloroso ecológico envejecido durante ocho años con el sistema de solera y criaderas en barricas de roble, lo que le aporta un elegante aroma a vainilla, al que se le suma un amplio abanico de aromas a jalea de membrillo y tonos a miel que le aporta el ligero toque de Pedro Ximénez que contiene. Paco Morales interviene en la selección y recogida de diez plantas aromáticas que crecen de manera natural en los vinñedos ecológicos de Bodegas Robles, una clara intención de trasladar al vermut la complejidad de aromas que conviven en el terruño. El chef incorpora aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí y es el responsable de su equilibrio entre dulce, amargo y aìcido que permite una prolongada presencia de sus aromas en el paladar y nariz. Para ello ha sido fundamental el estudio de las especias andalusíes, el ajenjo, la genciana, el sauco y especialmente el clavo y la canela son principales responsables de este vermut rico, goloso y sensual, que no se parece a ningún otro.

Desde 2008, la AEPEV selecciona cada año los mejores tres vinos de España y publica su clasificación una vez finalizado el año. Es considerada como una de las clasificaciones más independientes en España, ya que los vinos son propuestos exclusivamente por los propios periodistas y críticos, sin postulación ni participación alguna de las bodegas o estamentos del vino. Así, los comunicadores del vino proponen los vinos que han quedado en su memoria entre los muchísimos que un periodista especializado cata cada año.

En esta edición han realizado una votación a doble vuelta: seleccionaron más de un millar de marcas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 150 vinos y vermús y 45 espirituosos. Los socios han emitido cerca de 12.000 votos.

Etiquetas
stats