Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La variante Delta ya supone el 78% de los contagios

Test PCR en el Hospital Cruz Roja

Europa Press

0

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes que Andalucía ha tenido un registro del 78% de incidencia de la variante Delta en 536 muestras analizadas mediante PCR durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto, un aumento de 29,8 puntos de incidencia en dos semanas, según los datos consultados por Europa Press del informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que muestran que la incidencia de esta cepa va en incremento de forma exponencial tanto en Andalucía como en España.

A pesar de este porcentaje tan alto, Andalucía sería la cuarta comunidad con menor incidencia de dicha variante, por encima de Castilla y León con un 47,1%, Extremadura con un 25,2% y La Rioja con un 8,2% de los casos pertenecientes a la cepa india.

En este sentido, el laboratorio Pfizer ha informado de la preparación de una vacuna modificada dirigida específicamente a la variante delta y considera que una tercera dosis de la vacuna original sería un mejor antídoto contra la incidencia de esta variante.

Del mismo modo, el informe del Ccaes asegura que las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC, por sus siglas en inglés) son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar al efecto de los anticuerpos adquiridos tras infección natural o vacunación con variantes previas. Actualmente, se considera que las VOC son cuatro Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1) y Delta (B.1.617.2).

El mismo informe recuerda que las mutaciones más relevantes son N501Y --presente en Alfa, Beta y Gamma--, E484K --presente en Beta y Gamma-- y L452R --presente en Delta--.

En este sentido, el Ministerio ha explicado que Delta es mayoritaria en India y Reino Unido, y tiene incidencia en España. Además, es “probablemente más transmisible” que la variante Alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización, además de reducir ligeramente la eficacia vacunal.

En España, la variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios en la semana 29, con datos de diez comunidades, el porcentaje de casos compatibles con la variante Delta estimado por PCR se encuentra entre el 47,1% y 86,2%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 28 (12 a 18 de julio) con datos de 15 comunidades y dos ciudades

autónomas, el porcentaje alcanzó un 77%.

Variante Alfa en descenso

Por su parte, después de un periodo de predominio en Europa y otras localizaciones (Estados Unidos, Israel) “su prevalencia se encuentra en descenso en las últimas semanas”.

En Andalucía, el porcentaje de variante Alfa estimado mediante PCR ha sufrido una reducción de 22,1 puntos, con una tasa de 20,8% en 943 muestras en la semana del 26 de julio al 1 de agosto, respecto al 42,9% de 966 muestras que estaba presente en la semana del 19 al 25 de julio.

En España, con datos de 13 comunidades y una ciudad autónoma, se identifica mediante marcador SGTF o PCR específica en un rango entre 2,8% y 55,6%. El Gobierno ha señalado que “se aprecia un descenso respecto a semanas previas en casi todas las comunidades”.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad recuerda que esta variante puede producir un aumento de transmisibilidad, un posible incremento de la gravedad y la letalidad, además de un “escaso escape” de la inmunidad previa.

Etiquetas
stats