Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vacunación frena con 15.500 dosis menos puestas que la semana anterior

Vacunación sin cita previa Janssen en Vista Alegre

Carmen Reina

0

La administración de vacunas frente a la Covid19 en la provincia de Córdoba ha frenado su ritmo ascendente en los últimos días y eso se ha dejado notar en el número de vacunas administradas en esta primera semana del mes de julio. Los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía muestran que del 1 al 7 de julio se han administrado casi 15.000 dosis menos que la semana anterior.

Así, el parte diario de vacunas administradas en la provincia de Córdoba del 1 y el 7 de julio suma un total de 47.229 dosis puestas, mientras que las notificaciones del 24 al 30 de junio - la semana anterior- indican que se inocularon 62.788 vacunas. La diferencia, de una semana a otra, ha sido de 15.559 dosis menos.

Si se realiza la comparativa de la primera semana de julio con la primera semana del mes anterior, también se ve que en junio se pusieron más vacunas que actualmente. Del 1 al 7 de junio los datos suman 56.947 dosis inoculadas, lo que supone una diferencia, de casi 10.000 dosis más -9.718 en concreto-, que entre el 1 y el 7 de julio.

Esa ralentización viene en paralelo al frenazo en abrir los tramos de edad a los que se inoculan las vacunas. Si entre mayo y principios de junio cada semana se sumaban a la petición de cita para la vacuna los cordobeses nacidos en tramos de cinco en cinco años nuevos, la inoculación de dosis se ha quedado estancada varias semanas en la franja de 35 a 40 años.

Solo esta misma semana se ha descendido un escalón y se ha abierto la petición de cita para personas nacidas antes de 1987 -que cumplen 34 años en 2021-. Y se ha dejado para este jueves el inicio de la apertura de citación para los años 1988 y 1989, un ritmo menor que en junio. Mientras, se trata de consolidar la vacunación de las edades anteriores, con vacunación Janssen sin cita previa en Vista Alegre como este martes pasado y las segundas dosis de las franjas de edad ya inoculadas con la primera.

Menos vacunas recibidas e incidencia al alza

El ritmo de vacunación ha sufrido, según han indicado las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, que la comunidad autónoma recibirá menos dosis de los distintos sueros este mes de julio, alrededor de un 30%-35% según indicaba en su día el director del plan de vacunación de la Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno.

No obstante, a la vez, la administración autonómica señalaba que en este mes de julio se iniciaría la vacunación de los veinteañeros. Y este mes será crucial también para alcanzar el objetivo de  tener a un 70% de la población vacunada con al menos una dosis, la denominada inmunidad de rebaño.

Y, todo ello, con una evolución de la pandemia que sigue al alza y que ha llevado a la provincia de Córdoba a cruzar el umbral de “riesgo extremo” por su elevada tasa de incidencia de casos de Covid. Actualmente, dicha tasa de incidencia de casos en las dos últimas semanas se sitúa en 277,5 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes, un índice que afecta y se ha disparado en la población joven, precisamente la no vacunada.

Etiquetas
stats