Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad limitará la calefacción a un máximo de 19 ºC para ahorrar energía

Rectorado de la UCO.

Redacción Cordópolis

2

La Universidad de Córdoba, a través de su Vicerrectorado de Campus Sostenible, ha activado un plan de medidas de ahorro energético para el otoño-invierno del presente curso académico. La actuación se ha puesto en marcha ante la situación energética impredecible que atravesamos y ya ha sido comunicado a la comunidad universitaria.

Como medida general, se establece el cierre de todas las instalaciones universitarias a las 21:00, permaneciendo cerrados los espacios sábados, domingos y festivos. Cada centro y departamento tendrá un responsable energético de referencia. El plan indica el cierre de ventanas y puertas cuando la climatización esté encendida, pudiendo ventilarse un máximo de diez minutos al inicio y al final de la jornada o entre clases, en el caso de las aulas.

La temporada de climatización será de diciembre a febrero, en horario general de 8:30 a 18:00, con una temperatura máxima de 19 ºC. Fuera de estos meses, solo se encenderá la climatización cuando al AEMET indique la existencia de avisos por bajas temperaturas durante tres días consecutivos (máxima inferior a 12,5 ºC). Respecto a los pequeños electrodomésticos de calefacción, se recomienda no usarlos por su alto consumo en duplicidad con otros sistemas de calefacción.

El plan recomienda el uso de iluminación natural siempre que sea posible, no se habrá iluminación difusa en pasillos –salvo en zonas que sea necesario por motivos de seguridad- y la iluminación ornamental se apagará a las 22:00. Asimismo, se procederá a la sustitución paulatina de del alumbrado exterior e interior por otros más eficiente, con la colocación de sensores de presencia en zonas de paso.

Igualmente, el plan incluye la programación de bombas de riego a horarios más económicos y la monitorización de instalaciones en edificios en una sola plataforma a nivel de software para una planificación más eficiente y una futura gestión en remoto.

Las medidas siguen las directrices del Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, y en el marco del plan de contingencia energética denominado Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética).

Etiquetas
stats