Unidas Podemos afea a la Junta los "incentivos fiscales" a la educación privada "mientras deteriora el sistema público"

Ana Naranjo, junto al IES Luis de Góngora.

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía), Ana Naranjo, ha lamentado este domingo a la Junta sus "incentivos fiscales" a la educación privada, pues "sigue beneficiando a las empresas que hacen negocio con la educación mientras deteriora el sistema público con medidas como el cierre de aulas o el desmantelamiento del Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA)".

Así lo afirma en un comunicado Naranjo, quien también es portavoz de Adelante en la Comisión de Educación, y se ha referido así a la reducción fiscal anunciada por el gobierno de PP y Ciudadanos para las familias con hijos matriculados en escuelas privadas de idiomas o de informática, "un incentivo para las familias que supone un nuevo regalo a los negocios privados del sector, "sobre todo cuando no se están ofreciendo esos mismos servicios a la ciudadanía desde el sistema público".

La parlamentaria censura que la Junta "está empeñado en beneficiar al 1% de la población mientras los trabajadores sufren el deterioro de los servicios públicos, que son los únicos que garantizan la igualdad en cuestiones básicas como la sanidad, la educación o la dependencia".

Por ello, le exige "que vuelque esfuerzos y recursos en garantizar que cualquier andaluz pueda estudiar y formarse de manera gratuita" a través de recursos públicos, con un refuerzo de las escuelas oficiales de idiomas y con una apuesta por recursos como el IEDA.

Esta medida supondrá, a su juicio, "una muestra más de cuáles son las prioridades de las derechas: bajar impuestos a los ricos y debilitar los servicios públicos para dar más espacio al sector privado". Llega además en un momento en el que la Junta "está dispuesta a cerrar aulas públicas en todas las provincias con la excusa de una bajada de la natalidad que parece no afectar, sin embargo, a los conciertos con escuelas privadas".

Todo ello pese a que "cuenta con recursos para mantenerlas y para desdoblarlas, haciendo posible así una bajada de ratios que garantizaría unas mayores condiciones de seguridad y una enseñanza de más calidad".

No obstante, en lugar de utilizar sus fondos para el refuerzo de la escuela pública, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), "prefiere favorecer a la patronal de la Educación privada incentivando la matriculación con una rebaja fiscal que, además, va a repercutir en las arcas autonómicas y que no responde a criterios de progresividad que deben marcar el sistema de impuestos".

En un momento como el actual, "con un millón de parados en Andalucía, lo último que necesitamos es bajar más los impuestos a los ricos", ya que estas medidas "no van a permitir que se eviten los colapsos en atención primaria, ni mejorar las residencias ni reforzar la escuela pública para que todos los niños puedan estudiar en condiciones dignas", concluye Naranjo.

Etiquetas
Publicado el
3 de mayo de 2021 - 04:20 h
stats