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UGT denuncia peligro en trabajos de pinches en el Hospital Provincial por la rotura de máquinas de limpieza

Hospital Provincial

Redacción Cordópolis

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La sección sindical de Sanidad de UGT Servicios Públicos (SP) de Córdoba, ha denunciado este jueves la “grave situación” que se está viviendo en las cocinas del Hospital Provincial de Córdoba, y que afectaría a dos personas contratadas como pinches por el SAS.

Según informan desde este sindicato, en este lugar del hospital disponen de maquinaria necesaria para la rutina de mantenimiento y limpieza entre los que se encuentran dos lavaplatos y un lavacarrillos, todos pertenecientes a la empresa Mediterránea de Cátering, pero que “se encuentran sin funcionamiento por avería desde hace tres semanas”.

Desde UGT SP señalan que esta situación no solucionada en este periodo y sin que la Gerencia haya puesto medios o exigencias en la celeridad está provocando que “los dos pinches de cocina se tengan que encargar de la limpieza de todos los enseres, algunos bastante pesados, así como de los carritos de distribución de la comida que, por razones higiénicas y de salud, requieren una esterilización concreta difícil de alcanzar si no es con el lavacarillos, a altas temperaturas, que se encuentra averiado”.

Por otra parte, desde el sindicato denuncian que esta situación “está cargando de trabajo pesado en muchas ocasiones, por las dimensiones de algunos instrumentales de concina, como son ollas o peroles, una serie de cargas de peso durante su limpieza que podrían afectar a la salud de las personas que se están encargando de su limpieza por sus limitaciones en el caso de la edad” y, añaden, “algo que estaría aumentando sustancialmente la posibilidad de un accidente de trabajo por su necesaria manipulación”.

Desde UGT SP exigen a la gerencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba, del que la que depende el Hospital Provincial, una solución lo más inmediata posible y cuestionan, asimismo, la calidad de un servicio externalizado que, destacan, “no responde a las necesidades de urgencia cuando se producen incidencias como esta”, por lo que, advierten, “están aumentando y sobrecargando a personas trabajadoras que ni se encuentran en las condiciones adecuadas ni con el tiempo necesario para llevar a cabo esta tarea, que supone un riesgo para su salud y aumentan un estrés propio de un servicio de cocinas que exige una puntualidad a la hora de tener el trabajo hecho para servirlo a los pacientes del centro”. 

Se da la coincidencia de que la misma empresa licitadora de estas máquinas es la que también tiene las licitaciones de la mayoría de cafeterías de centros hospitalarios de la provincia, así como de diversos suministros.

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