La UCO participa en el proyecto '40 Challenges' para ayudar a emprendedores

Francisco José Saco, coordinador del proyecto en la UCO.

La Universidad de Córdoba (UCO) participa en el proyecto '40 Challenges' para el desarrollo de una aplicación móvil de autodiagnóstico de habilidades blandas con el objetivo de que los emprendedores estimulen su desarrollo a través de 40 retos basados en diez competencias.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que la mayor parte de los sistemas educativos se centran en potenciar las habilidades calificadas como 'duras'. Éstas se refieren a la adquisición de conocimientos, al estudio de materias, a las técnicas de expresión escrita y a la experiencia en el manejo de herramientas, entre otras. Sin embargo, existen otras habilidades, igual o incluso más importantes, a las que no se les ha dedicado tanto tiempo.

Estas son las competencias 'blandas', que son habilidades sociales y comunicativas, y cada vez están ganando mayor relevancia en el campo laboral. Por eso, la Unión Europea está poniéndolas en valor con proyectos como el de '40 Challenges', en el que han participado seis socios, de cinco países, incluida la Universidad de Córdoba.

La finalidad de este proyecto ha consistido en la creación de una 'app' para móvil, de descarga gratuita, y dirigida, principalmente, a emprendedores con bajo nivel de cualificación que quieran iniciarse en el mundo empresarial. Gracias a esta herramienta los usuarios pueden autodiagnosticar sus habilidades blandas y desarrollarlas hasta alcanzar un nivel óptimo, ha explicado Francisco José Saco, coordinador del proyecto en la UCO, junto a Sandra Sánchez y Fernando Fuentes.

La aplicación que han desarrollado se compone de diez habilidades: trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, adaptabilidad, gestión de conflictos, iniciativa, toma de decisiones, automotivación, capacidad de escucha y servicio al cliente. Para cada una de ellas han propuesto cuatro retos que facilitan su aprendizaje.

Así, son 40 desafíos en total que dan nombre a este proyecto europeo. "Lo que hicimos fue identificar las competencias blandas claves para los emprendedores del siglo XXI y desarrollamos cada una aplicando la metodología de aprendizaje basada en retos", han explicado.

Partiendo de un test previo, la herramienta está abierta a cualquier usuario y le ofrece dos tipos de seguimiento. Por un lado, de manera autónoma y, por otro, a través del asesoramiento de un experto. Ya que la plataforma ofrece la opción de inscribirse y buscar la ayuda de un facilitador, pues cada socio ha definido una serie de entidades para realizar una revisión sobre el progreso del emprendedor y ayudar a motivarlo.

A fin de que cualquier usuario pueda tener acceso a ella, la aplicación se ha diseñado de cara a que pueda ser usada por todos los usuarios interesados en ella, "intentamos hacerlo atractivo para cualquier emprendedor que estuviera en una situación en la que necesitan desarrollar esas habilidades", ha explicado Saco. Además, está traducida a cinco idiomas y puede ser útil para cualquier sector laboral porque es transversal.

El investigador de la UCO ha opinado que, "aunque el aprendizaje de las competencias blandas es difícil, todo consiste en la repetición hasta automatizar las habilidades". A través de la constancia es cuando empieza a verse una evolución en la persona, que termina creando hábitos a base de reiteración.

Etiquetas
Publicado el
10 de septiembre de 2021 - 04:12 h