Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tráfico inicia este lunes una campaña de control de alcohol y drogas al volante

Un control de la Guardia Civil de Tráfico

Europa Press

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes 6 de diciembre una nueva campaña de vigilancia y control sobre la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que circulen por las carreteras andaluzas, y que se prolongará hasta el 12 de diciembre.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente, y no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino también influye en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas, como recuerda en un comunicado la DGT.

En la campaña anterior, realizada entre los días 16 al 22 de junio de este año, de 27.798 conductores que fueron requeridos en carreteras de Andalucía por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y/o drogas, 333 fueron positivos en alcohol y 370 en drogas.

Según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico en España en 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, un 3,2% más que en 2019.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el 'Cannabis sativa', y en tercer lugar, los psicofármacos. El 31,2% de los fallecidos dio positivo en alcohol, el 20,1% a drogas y el 13,4% a psicofármacos.

Igualmente, en 2020 se produce un incremente de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos.

La incidencia del consumo de alcohol en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde existen locales de ocio que actúan como reclamo para los conductores más jóvenes, precisa la participación de los ayuntamientos con la colaboración de Policías Locales en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

Etiquetas
stats