Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confirma la llegada de dos refugiados afganos a Andalucía

Un 'marine' de EEUU distribuye agua a los evacuados en el aeropuerto de Kabul.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno de España ha confirmado este miércoles la llegada en las próximas horas de dos refugiados afganos a centros de la comunidad autónoma andaluza, pendientes de que este jueves o el viernes el Ejecutivo decida el traslado a distintos puntos del país de unos 138 afganos, que en estos momentos están “sin derivación definida”, según las fuentes gubernamentales.

En un principio, desde la Subdelegación del Gobierno se había anunciado que un total de 27 refugiados afganos iban a llegar este miércoles a la capital cordobesa y el municipio de Puente Genil, donde serán alojados en centros gestionados por Cruz Roja. Desde esta entidad, por su parte, se había afirmado que se trataba de dos familias de refugiados afganos procedentes de Madrid.

Sin embargo, en la tarde de este jueves, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha rectificado la información y ha dado la bienvenida en nombre del Ejecutivo central a las dos personas refugiadas procedentes de Afganistán que van a llegar a la comunidad en las próximas horas.

En una nota, Fernández ha destacado que “Andalucía es una tierra solidaria, como lo es España, y el pueblo andaluz sabrá estar una vez más a la altura para acoger a estas personas que llegan hoy, que no podemos olvidar que están viviendo un drama humano indescriptible y una situación desesperada y especialmente dura para mujeres y niños”.

Asimismo, ha resaltado el “importantísimo papel que desarrolla España en la evacuación y la acogida de estas personas refugiadas”, y ha agradecido “el tremendo esfuerzo que realizan nuestras Fuerzas Armadas y nuestras fuerzas de seguridad, así como la sociedad civil y las distintas ONG en una crisis humanitaria que ha conmovido a toda la ciudadanía de bien ante unas circunstancias tan trágicas como las que está viviendo el pueblo afgano”.

Del mismo modo que ya han hecho otras comunidades autónomas, como los casos de Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana, Andalucía recibirá personas refugiadas en función de las plazas disponibles en centros de acogida y tras haber pasado por una entrevista personal que determina cuál puede ser la mejor ubicación para ellos en función de sus circunstancias.

En este sentido, Fernández ha destacado que “el principal objetivo del Gobierno de España con este dispositivo que coordina y gestiona es contribuir a dar una solución a la crisis humanitaria que está viviendo la población afgana y que requiere de una respuesta ágil y rápida”.

Cabe señalar que el lunes el Ayuntamiento de Córdoba ofreció la ciudad como solidaria y acogedora para asumir la llegada de refugiados afganos, “especialmente a las mujeres y niños afganos, que huyen del terror y de la persecución de su país”.

En una nota, la alcaldesa accidental y primera teniente de alcalde de Solidaridad e Igualdad, Isabel Albás (Cs), informó de que remitiría esta misma semana una carta al Gobierno de España para ofrecer la colaboración del Consistorio ante “el drama humanitario que se vive en los últimos días en Afganistán”.

Etiquetas
stats