Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tertulia feminista Las Frescas aborda las elecciones del 23J con el catedrático Octavio Salazar

Octavio Salazar

Redacción Cordópolis

0

Ante la convocatoria de elecciones generales del próximo 23 de julio y en un contexto de supresión de concejalías y delegaciones de Igualdad en Ayuntamientos de todo el país donde acaba de aterrizar la ultraderecha, además de la negación de la violencia machista, la última tertulia de la temporada de Las Frescas abordará la reflexión electoral con el título: Feminismo en tiempos revueltos. Pensemos juntas el 23J.

Su guía será en esta ocasión el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Octavio Salazar, todo un referente del feminismo y las nuevas masculinidades. La cita tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 11 h. en el centro Luciana Centeno, en la Axerquía norte.

“Nos jugamos quiénes van a ocupar el gobierno y qué modelo de país vamos a tener”, opina Salazar, quien tratará de responder durante el transcurso de la tertulia a preguntas como ¿puede suponer el 23 de julio un antes y un después en las conquistas relacionadas con la igualdad y en el progreso del feminismo? ¿Debería ser la conciencia feminista una clave en la decisión electoral que tomemos? ¿Y la conciencia de clase, dónde ha quedado?.

En tiempos en los que el populismo campa a sus anchas y la ultraderecha es un fantasma que recorre y ocupa espacios de poder en el mundo, queremos asimismo reflexionar este sábado sobre cómo votamos las mujeres, qué tenemos en cuenta, cuánto terreno en votos está conquistando el antifeminismo o si existe una forma femenina de hacer política frente a la masculina dominante.

Tertulia de Las Frescas

El formato de las tertulias Frescas es muy sencillo: La experta invitada hace una introducción del tema elegido durante quince minutos. Después, cualquier persona que haya acudido a la tertulia puede hacer uso de la palabra -para preguntar, opinar, discrepar… siempre desde el respeto y las buenas formas frescas- eso sí, durante dos minutos ¡cronometrados!. Se puede participar cuantas veces se quiera, pero cada vez durante dos minutos. La experta invitada responderá a las preguntas y tendrá derecho a réplica. 

Cualquier persona puede acercarse libre y gratuitamente a nuestras tertulias, participar o solo escuchar. La actitud debe ser desde el humor, sin ira ni rencor, pero con lucidez y verdad, con gusto por conversar desde la humildad de aprender, escuchar, proponer y comprometerse. Preferimos que se abstengan sabelotodos y estupendas. 

Queremos hacer visible la aportación de las mujeres a la civilización humana, poniéndonos en el centro del mundo y utilizando la conversación, esa poderosa herramienta para el cambio. Tenemos la voluntad de transformar la vida de las mujeres y de las niñas, avanzando, no batallando. No fomentaremos la lágrima ni el victimismo. 

Nos reunimos en el patio del Centro Luciana Centeno, un antiguo colegio público en la Axerquía norte, en el casco histórico de Córdoba, recuperado para la ciudadanía. 

El núcleo fresco está formado por la gerontóloga Anna Freixas, la lingüista Marisa Calero, la publicista Esther Casado y las periodistas /comunicadoras Itziar Elizondo y Marta Jiménez.

Etiquetas
stats