Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un tercio de la población joven cordobesa se encuentra en paro

Manifestación del Primero de Mayo

Redacción Cordópolis

0

La secretaria de Juventud y Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta que haya que esperar a celebrar el Día Internacional de la Juventud para hacer visible la precaria situación laboral que viven las personas jóvenes. En el caso de Córdoba, un tercio de la población joven se encuentra en paro, según revelan los últimos datos de la EPA. “Estamos hablando de que una de cada tres personas menores de 35 años en Córdoba está en paro y la tasa de paro de Córdoba supera a la media de Andalucía en todos los tramos de edad y eso es inadmisible”, subraya Acaiña.  

La responsable sindical señala que “las reformas laborales realizadas a partir de la crisis de 2008 han precarizado tanto la inserción en el mundo del trabajo como las  propias condiciones laborales de varias generaciones, reduciendo las posibilidades de desarrollar un proyecto de futuro con garantías”. Además, “la crisis sanitaria de 2020 ha hecho tambalear el mercado laboral andaluz, en especial de la población más joven”.

“Las cifras de empleo juvenil son devastadoras a nivel nacional y regional, pero si observamos las de la provincia, con esa tasa de desempleo del 33,4%, la situación de los y las jóvenes es desoladora”, indica Acaiña quien recuerda que la tasa de temporalidad en las personas jóvenes alcanza el 52,4%. “Son datos que asustan, máxime si sabiendo que en la mayor parte de los casos la temporalidad es involuntaria”.

Las personas menores de 35 años en Córdoba, han sufrido unos recortes salariales que a día de hoy se siguen manteniendo con respecto a 2008. De media, las personas menores de 18 años perciben un salario que es un 55% inferior al del 2008, mientras que si tienen entre 18 y 25 años, el recorte es del 20%. El colectivo con una edad entre 26 y 35 años percibe un salario un 6% inferior a 2008, según un informe de CCOO. 

Para la Secretaria de Juventud y Empleo de CCOO de Córdoba “estas cifras hacen que la juventud cordobesa quiera huir de la provincia en busca de oportunidades que conlleven una mejor estabilidad y calidad en el empleo”.

“No podemos seguir permitiendo que esto ocurra, tenemos que adaptarnos a los tiempos actuales. Estamos en una situación límite y hay que adaptarse de forma inmediata a los nuevos tiempos”, afirma y recalca que, para ello, “hay que partir de la formación, enfocándola a ese cambio de modelo productivo que necesita la provincia, dándole de este modo cabida a la juventud de una vez por todas, facilitándoles que puedan acceder a un empleo de calidad, con salarios dignos que permitan la emancipación a edades más tempranas”, traslada Acaiña, que anima a participar en el área de Juventud de CCOO. “Es el momento de frenar la desigualdad y reivindicar un presente con futuro, y eso lo podemos conseguir organizándonos”, sentencia.

Etiquetas
stats