Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Técnicos sanitarios denuncian estar trabajando en el Hospital Reina Sofía como si hubiera “servicios mínimos”

Entrada al hospital Reina Sofía de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios TECNOS ha denunciado a través de un comunicado de prensa que “en el Hospital Reina Sofía se está trabajando como si estuviésemos en todo momento en servicios mínimos”, así lo relata la delegada provincial Inmaculada Carmona que señala que “además de sufrir los recortes del plan de contratación del SAS, hay que añadir un problema estructural de déficit de personal, es decir, las plantillas de profesionales están por debajo de lo que realmente necesitan”, explica.

Desde TECNOS ponen el foco en los servicios de radiología y del laboratorio de análisis clínicos de urgencias donde se añade además que “ha aumentado la demanda asistencial con un incremento porcentual de las unidades relacionadas con urgencias entre el 100 % al 200 % (número de camas de UCI, Críticos, Observación, Reanimación), se han creado nuevas unidades (Unidad de Ictus, UCP, UCRI) y además se han ampliado otras unidades que se habían quedado obsoletas, mientras que en personal la inversión es cero” detalla Carmona.

Por su parte, Víctor García, delegado sindical responsable del área de Radiodiagnóstico, señala que “según los cálculos que hemos realizado, las adscripciones definitivas de profesionales tanto en el Servicio de Radiodiagnóstico como en el de Laboratorio deberían experimentar un aumento estructural, entre un 25 a un 30% con respecto a las plantillas actuales, (solo para el área de urgencias)”.

García explica que “en muy repetidas ocasiones, hemos podido constatar que los turnos de trabajo se están cubriendo con el mínimo de trabajadores, en el caso de Radiología de Urgencias, en turno diurnos deberían constar con 6 o 7 técnicos, pero realmente se quedan con 3 o máximo 4 por turno; en el caso del

Laboratorio de Urgencias debería tener una dotación de 5 técnicos cuando en muchas ocasiones son 3 o incluso solo 2, una situación prácticamente insostenible para los profesionales“. ”Esto genera una sobrecarga de trabajo, una presión asistencial, y una carga mental en los profesionales que repercute en su salud y por supuesto, en la atención a los pacientes“ puntualiza el delegado; ”los profesionales están al límite de su capacidad de trabajo“ prosigue, ”aun así, el trabajo diario sale adelante gracias a la gran profesionalidad de los trabajadores y su alto nivel de implicación realizando muy a menudo labores y tareas que no les corresponden“.

TECNOS exige a la Consejería de Salud y Consumo “que deje de jugar con los trabajadores del SAS y le recuerda que es la garante de velar por una cobertura sanitaria de calidad para toda la población, y eso debe ir acompañado de dotar a los centros sanitarios de unas plantillas acordes con las necesidades reales que existen”.

La delegación provincial de TECNOS se concentrará en la puerta principal del Edificio de Gobierno del centro hospitalario el próximo 19 de octubre en protesta contra los recortes de personal y por un aumento drástico e inmediato de la plantilla en el Reina Sofía.

Etiquetas
stats