Sumar pregunta al Gobierno sobre la situación “bajo mínimos” de la Guardia Civil en Córdoba
El diputado nacional de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, ha preguntado al Gobierno de la Nación y, en concreto, al Ministerio del Interior, sobre la situación de la Guardia Civil en la provincia, en cuanto a los efectivos de los que dispone y su distribución, teniendo en cuenta que se encuentran “bajo mínimos”, según ha afirmado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
En concreto y mediante el escrito que ha registrado este pasado jueves 7 de noviembre en la Mesa del Congreso de los Diputados, al que ha accedido Europa Press, Santiago pregunta al Ministerio del Interior “¿qué valoración hace sobre la situación de las dotaciones de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba?”, y “¿cuántos puestos se hallan por debajo del 50% de la plantilla actualmente?”.
Junto a ello, Santiago quiere saber “¿qué acciones tomará el Ministerio del Interior para agilizar la cobertura de las vacantes e incrementar el catálogo de la provincia de Córdoba, como solicita la AUGC?”, también si “¿planea el Ministerio del Interior reorganizar el despliegue territorial, comarcalizar los puestos y crear las unidades necesarias para atender a las demandas existentes?” y “¿de qué manera planea ejecutar este proceso?”.
A este respecto, Santiago ha explicado, en la exposición de motivos que acompaña a sus preguntas para el Gobierno de España, que “los cuarteles de la Guardia Civil en Córdoba se encuentran bajo mínimos, según afirma la AUGC, que recientemente ha pedido la intervención del coronel jefe de la Comandancia, Ramón maría Clemente”, al que se ha dirigido resaltando que “hay puestos que no disponen ni de la mitad de la plantilla y apenas pueden sacar patrullas a la calle”.
Asimismo, según ha precisado Santiago, subrayan que “la situación es aún más grave en los puestos de Seguridad Ciudadana repartidos por todos los municipios, porque el 18% del personal no se encuentra disponible en sus puestos, la mayor parte porque están integrados en otras unidades y en los distintos equipos especializados, a los que suman las bajas médicas de larga duración, pero en un porcentaje mucho menor”.
En dicho escrito de AUGC, según ha relatado el diputado de Sumar, “mencionan datos como que el 68% de los puestos de la provincia tiene personal comisionado o integrado en otras unidades, u otros donde sólo está disponible el 22% de la plantilla”. Esto se une a que la Guardia Civil tiene en la provincia “unas 150 vacantes sin cubrir y ha perdido un cinco por ciento de efectivos en los dos últimos años”.
Por todo ello, según ha añadido el también portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, en AUGC ven “necesario que se afronten las responsabilidades en todos los niveles”, cubriendo las vacantes e incrementando el catálogo de Córdoba, reorganizando el despliegue territorial.
Todo esto “permitirá, sin ninguna duda, reducir el personal dedicado a funciones administrativas y aumentará el número de patrullas disponibles en las calles de los municipios cordobeses”. De ahí que diputado de Sumar por Córdoba haya formulado al Gobierno central las preguntas ya mencionadas.
0