Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sondeo de la Universidad apunta que el 55% de los cordobeses de la capital votará al bloque de derechas

Agudo, Moscoso y Milione en la presentación del sondeo de la Universidad de Córdoba sobre el 19J y elecciones municipales en la capital

Carmen Reina

0

El 55% de los electores de Córdoba capital votaría en unas próximas elecciones al bloque de los partidos de la derecha conformado por PP, Cs y Vox. Así se desprende del Sondeo de Opinión Pública y Política 2022 realizado por investigadores del Área de Sociología y del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC, que ha presentado sus resultados con respecto a las elecciones andaluzas del 19J y también a unas hipotéticas municipales en la capital. 

Con respecto a la encuesta acerca de las elecciones autonómicas convocadas para el 19 de junio próximo, la estimación de voto le daría al PP el 33,6% de los votos -sube un 10,49%-, al PSOE el 20,58% -sube un 0,78%-, a Por Andalucía y Adelante Andalucía el 17,69% de los votos -baja un -0,26% y no se dan resultados separados al haber concurrido juntos en las anteriores autonómicas-, Vox se llevaría el 13,91 de los votos -sube un +1,55%-, y Ciudadanos se quedaría con el 8,78% de los votos -baja un -11,85%-.

Con ello, esa proyección de la estimación del voto le daría al bloque de las derechas un 56,29% de los votos en las próximas autonómicas.

Preguntados sobre su intención de voto si hubiera ahora elecciones municipales, el resultado es similar y el bloque de los partidos de la derecha obtendría el 55% de los votos en Córdoba capital. El PP obtendría el 39% de lo sufragios, el PSOE el 25%, IU el 13%, 10% irían a Vox, el 6% a Ciudadanos y el 3% a Podemos. Esos resultados, extrapolados a número de concejales, le daría al PP 13 -ahora tiene 9-, el PSOE mantendría los 8 actuales, Cs pasaría de 5 a un solo edil, IU pasaría de 3 a tener 4 concejales, Vox sumaría un edil y tendría tres y Podemos podria quedarse sin representación u obtener un concejal, que iría en detrimento de los obtenidos por el PP, según la encuesta.

Un 20% de indecisos

La encuesta realizada por la UCO sobre una muestra de 400 electores de Córdoba capital, de los que el 20% son indecisos que han dicho no saber a quién votaría, también cuestiona sobre la valoración de los gobiernos al frente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la ciudad.

De un lado, con respecto al gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta en este último mandato, la nota media para los electores es de un 5,88. Para los votantes del PP sube a un 7,87, para los de Cs a 7,45, para los electores de Vox la nota es de 6,64, los votantes del PSOE aprueban al gobierno de PP y Cs con un 5,70, mientras que los de Adelante Andalucía le dan un 2,58. Por Andalucía no concurrió a las anteriores elecciones y no aparecen en esta cuestión.

Sobre la valoración de los líderes de los partidos y candidatos a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno (PP)obtiene una nota de 6.08, Juan Marín (Cs) un 5, Juan Espadas (PSOE) un 4,86, Inmaculada Nieto (Por Andalucía) un 4,45, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) un 4,35, y Macarena Olona (Vox) se queda en un 3,52.

Preguntados sobre la valoración del gobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, los encuestados le dan una nota de 5,57, que entre los votantes del PP sube a 7,65%, entre los votantes de Cs es de 6,80, para los votantesde Vox es de 6,25, entre los votantes del PSOE suspende con un 4,70, para los votantes de IU la nota del gobierno municipal es de 4,11% y para los de Podemos se queda en un 3,52.

La valoración que los encuestados dan a los líderes de cada partido político en el Ayuntamiento de Córdoba va desde el 5,64 del alcalde, José María Bellido (PP), seguido de Isabel Ambrosio (PSOE) 4,79, Isabel Albás (Cs) 4,21, Pedro García (IU) 3,9, Cristina Pedrajas (Podemos) 3,31 y Paula Badanelli (Vox) 2,91.

Principales problemas para los cordobeses

El sondeo de la Universidad de Córdoba también pregunta sobre los principales problemas que ven los ciudadanos de la capital, tanto a nivel autonómico como municipal, donde las respuestas coinciden.

A nivel regional, el desempleo, el paro juvenil y la precariedad laboral es el principal problema para el 65% de los encuestados, mientras que la falta de industria y empresas lo es para el 8% y el mal funcionamiento y falta personal en la sanidad para el 6%.

A nivel municipal, el desempleo la falta de oportunidades y el paro juvenil es el principal para el 41% de los encuestados; le sigue la suciedad en las calles para el 12%, la falta de mantenimiento en calles y falta de infraestructuras con el 10%; y la falta de aparcamientos con el 9%. Para un tercio de los encuestados (33%) ningún partido es capaz de resolver los problemas de la ciudad.

Ficha técnica

El sondeo se ha realizado en Córdoba capital entre el 16 y 31 de mayo, con 400 entrevistas telefónicas en un muestreo aleatorio por sexo y edad -53% mujeres y 47% hombres-, en grupos de edad según el padrón municipal entre personas mayores de 18 años.

Los invstigadores que han realizado el sondeo señalan que este “muestra la tendencia general de lo que puede ocurrir” si bien “es una imagen estática” en el momento de la encuesta. De hecho, el 20% se declara indeciso y la trasnferencia del voto -volatilidad de un partido a otro- es alta: “Cada vez hay menos adscripción a los partidos políticos. Hoy día la gente vota por bloques”.

Asimismo, el estudio también muestra una alta “reactividad” de la gente, que “no quiere contestar a encuestas electorales, pero eso señala de alguna forma el estado de ánimo de la población”.

Etiquetas
stats