Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los cinco patios que participarán en Flora 2021

Intervención del japonés Hideyuki Niwa en la Posada del Potro

Redacción Cordópolis

0

Los patios del Museo Arqueológico, el Palacio de Viana, la Diputación de Córdoba, la Posada del Potro y el histórico Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba acogerán las cinco creaciones a concurso de los artistas internacionales que participarán en la edición de este año de Flora.

Tras el anuncio del Patio de los Naranjos, efectuado hace unas semanas, quedaba por conocer los otros cuatro emplazamientos. Todos ellos forman parte de espacios que ya han participado en anteriores ediciones de Flora, que este año cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba y aportaciones de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación CajaSur Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola.

En un comunicado, el festival no solo ha anunciado estos cuatro emplazamientos, sino también los horarios de visita mientras dure el certamen.

MUSEO ARQUEOLÓGICO. Patio Segundo (Plaza de Jerónimo Páez, 7, Córdoba). Del 15 al 20 de octubre de 2021. De 11 a 20 h.

El Palacio de los Páez de Castillejo (actual Museo Arqueológico de Córdoba) se sitúa sobre los restos del Antiguo Teatro Romano, de ahí que en una de sus salas se pueda contemplar parte de su graderío. La planta cuadrangular del palacio (que data del siglo XVI) se organiza en torno a dos patios. El primero es rectangular, sirve de acceso y presenta un estanque central. Está conectado al segundo mediante una galería abierta de arcos de medio punto, siguiendo el modelo italiano del siglo XVI.

El segundo patio, con doble altura de arcos de medio punto, sirve de organizador de la antigua vivienda. El muro de fachada del palacio renacentista —obra de Hernán Ruiz II, constructor de la catedral de Córdoba— ha sido restaurado recientemente, devolviéndolo a su estado original, tras eliminar todos los añadidos que tenía, al igual que se ha hecho con la escalera renacentista del palacio, en el segundo patio. El edificio pertenece a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

PALACIO DE VIANA. Patio pendiente de confirmación (Plaza de Don Gome, 2, Córdoba). Del 15 al 20 de octubre de 2021.De 11 a 20h 

En Córdoba, una de las mejores maneras de demostrar la grandeza es con un patio, y el Palacio de Viana tiene doce y un jardín. Poco más habría que añadir, pero recordemos que se trata de una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX, hasta que en 1980 la III marquesa de Viana vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente pertenece a la Fundación CajaSur. El patio en el que se podrá visitar una instalación floral durante el festival se dará a conocer próximamente. 

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA. Patio Barroco (Plaza de Colón, 15, Córdoba). Del 15 al 20 de octubre de 2021. De 11 a 20 h

El Palacio de la Merced fue en su origen convento, más tarde hospicio y hoy alberga la  Diputación de Córdoba. Frente a los jardines de Colón se alza este gran edificio barroco de finales del XVII lleno de maravillosos rincones, pero en el que destaca poderosamente su claustro principal, el Patio Barroco, una de las piezas más destacadas de este estilo en Andalucía. El Patio Barroco, atribuido a Alonso Gómez de Sandoval, se construye en 1752 al sur de la iglesia, junto con la espectacular escalera imperial (de 1760).

La pintura que adorna el patio, y que constituye una de sus señas de identidad, simula falsos relieves por medio de juegos de luces, sombras y colores, en un delicioso ejemplo de trampantojo. Esta pintura es similar a la de la fachada del edificio y se hizo típica en Córdoba entre finales del siglo XVII y todo el XVIII. Es la primera vez que veremos una instalación de FLORA en este icónico patio de Córdoba. 

POSADA DEL POTRO – CENTRO FLAMENCO FOSFORITO. Patio Central (Plaza del Potro, Córdoba). Del 15 al 20 de octubre de 2021. De 11 a 20 h.  

El patio de la Posada del Potro, gestionado por el Ayuntamiento, vuelve a participar en FLORA, tras las instalaciones allí creadas en 2017 por Natasha Lisitsa y Daniel Schultz (I Premio FLORA 2017) y en 2018 por Hideyuki Niwa (II Premio FLORA 2018). La Posada del Potro, que ya aparece mencionada en obras magnas de nuestra literatura como Don Quijote de La Mancha (Miguel de Cervantes, del que cuentan que cada vez que volvía a la ciudad, se alojaba en esta posada) o La feria de los discretos (Pío Baroja), es el prototipo de vivienda popular de los siglos XIV y XV, lo que coloquialmente se denominaba “corral de vecinos”.

Fue destinada a posada, ejerciendo esta función hasta el año 1972, y actualmente es la sede del Centro Flamenco Fosforito. En torno a su patio central se establecen diferentes dependencias, como las cuadras y habitaciones. En la planta alta destacan sus barandas, soporte y tejadillo de madera, rehabilitados en 2005 con motivo de la creación del Centro Flamenco. Este patio ofrece una de las imágenes icónicas de la ciudad, y en él se celebran a menudo espectáculo de cante, toque y baile flamenco. 

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA. Patio de Los Naranjos (Cardenal, Herrero, 1, Córdoba). Del 15 al 20 de octubre de 2021. De 11 a 20h.

Gracias al apoyo del Cabildo Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, considerado por numerosas fuentes “el jardín vivo más antiguo de Europa”, se convertirá en uno de los espacios del festival, y una de las grandes novedades de esta edición. Ese lugar al que sueñan venir botánicos, paisajistas y artistas florales de todas partes del planeta, y en el que resuenan siglos de historia, se convertirá por unos días en espacio para la creación floral contemporánea. La historia del Patio de los Naranjos es tan larga y apasionante como la de la propia Mezquita-Catedral.

El antiguo patio de abluciones de la época califal dará paso al patio cristiano: de acoger la purificación ritual previa al rezo musulmán y convertirse en un punto de encuentro social para la sociedad cordobesa, pasará a ser en uno de los escenarios esenciales para el desarrollo del ceremonial católico de la Catedral, albergando el tránsito de las mayores solemnidades. Los naranjos, palmeras y cipreses que hoy –y desde finales del XVI según la mayoría de fuentes históricas– se distribuyen en hileras parecen jugar a ser una proyección hacia el exterior de las columnas que pueblan la sala de oración. La Mezquita-Catedral de Córdoba es Monumento Nacional desde 1882. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y en junio de 2014 elevó su calificación a Bien de Valor Universal Excepcional.

Etiquetas
stats