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El Servicio de Teleasistencia gestiona desde junio casi 10.000 llamadas en Córdoba por altas temperaturas

Imagen de recurso del Servicio de Teleasistencia

Redacción Cordópolis

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La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha informado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado desde el 1 de junio casi 10.000 llamadas en Córdoba para prevenir los efectos del calor en personas mayores y con dependencia. En total en la comunidad andaluza estas rozan las 54.000.

La consejera, que ha visitado este miércoles junto a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, la escuela de verano que se desarrolla en el Centro de Educación Infantil y Primaria Andalucía del Polígono Sur de Sevilla, ha recordado que la Junta ha reforzado el Servicio Andaluz de Teleasistencia desde el 1 de junio hasta septiembre debido a las altas temperaturas. Este refuerzo se podría extender más allá del mes de septiembre si persistieran las alertas por calor, según ha remarcado.

Así, a fecha de 9 de julio de 2023, la Teleasistencia ha gestionado 10.907 llamadas en Sevilla; 9.161 en Córdoba; 7.576 en Málaga; 7.058 en Granada; 5.821 en Jaén; 5.376 en Almería; 5.089 en Cádiz, y 2.811 en Huelva, sumando un total de 53.799 en la región andaluza.

La titular de Inclusión Social ha detallado que con este refuerzo de este servicio de atención para personas mayores y dependientes, desde la Junta “estamos en contacto permanente con ellos, para ver como se encuentran y recordarles las pautas de prevención ante las altas temperaturas”, como evitar salir en las horas más fuertes de sol, mantener una correcta hidratación y una dieta equilibrada, además de mantener cerradas las ventanas y cortinas durante el día.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), cuenta en la actualidad con 259.184 personas titulares, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 60%), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas.

En concreto, son 28.611 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios. Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor (información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología) y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

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