Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nos sentimos esclavos del comercio”: protesta contra la liberalización de horarios

Protesta de CCOO con una soga al cuello contra la liberalización de los horarios del comercio.

Carmen Reina

0

Representantes sindicales de los trabajadores del sector del comercio minoritario y en los grandes almacenes han protagonizado una protesta este viernes en Córdoba contra la liberalización de los horarios del comercio, “contra el aumento salvaje de la apertura” de los establecimientos y las condiciones de precarización que conlleva para los empleados: “Nos sentimos esclavos del comercio”.

Con estas palabras ha descrito la situación la responsable de CCOO en el sector del comercio en Grandes Almacenes en Andalucía, María del Mar García Ramos, que ha participado en la concentración en Córdoba, junto a otros representantes sindicales que se han concentrado con una soga al cuello y maniatándolos, para denunciar gráficamente su situación.

"No a la apertura del comercio en domingos y festivos" o “Plantillas esenciales con condiciones precarias”, han sido algunos de los lemas que se podían leer en la protesta contra la decisión de la Junta de Andalucía de declarar como Zona de Gran Afluencia Turística y, por tanto con horarios liberalizados, los municipios de Almería, Cádiz, Granada, Jerez y Sevilla. En el caso de Córdoba, Ayuntamiento y Junta están de acuerdo en establecer esta declaración para toda la ciudad -no solo en el casco histórico como hasta ahora-, en los meses de mayor afluencia de visitantes: mayo, junio, septiembre y octubre. “Todo esto nos lleva a la liberalización total del comercio como en Madrid, que abre todos los domingos indiscriminadamente los 365 días del año”, advierten.

Por ello, aducen, “estamos en total desacuerdo con la liberalización que está llevando a cabo el Gobierno andaluz (...) Nos lo han vendido como que iba a haber más contratos, pero no hay más contratos, pero lo que hay es más carga de trabajo”, sostienen desde el sindicato.

Así, argumentan que el sector del comercio “está totalmente precarizado, con horarios extenuantes, con turnos de más de diez días de trabajo seguidos, sin posibilidad de conciliación y, sobre todo afectando a mujeres, el 62% de los trabajadores del sector, ahondando así en la brecha de género”, ha afirmado García Ramos.

Desde CCOO denuncian que en el sector de los grandes almacenes, los empleados que trabajan un domingo o festivo “tienen una compensación cero” a nivel económico y solo un día libre entre semana. “Nos sentimos esclavas del comercio, extenuadas”, ha denunciado. Además, en este sector se contempla que se trabaje en domingo o festivo “sí o sí”.

En el caso del pequeño comercio, el convenio establece la voluntariedad para trabajar en días festivos, si bien desde CCOO advierten que, con la liberalización de horarios, “si se abre masivamente, esa voluntariedad se pierde” de facto.

Desde la Federación de Servicios de CCOO Andalucía denuncian “el aumento salvaje de los meses de apertura en las zonas de gran afluencia turística, convirtiéndose en la comunidad autonóma que ha sufrido la mayor ampliación de toda España, sin que el Gobierno andaluz haya tomado ninguna medida para proteger a las plantillas del sector”.

Y en esa línea sostienen que, “a alto porcentaje de contratos parciales y a la congelación salarial se le une, precisamente en estas fechas, el abuso en las prolongaciones de jornada, grandes periodos sin descanso, estrés, sobrecarga laboral, ausencia de conciliación y un largo etcétera, que se ve especialmente agravado durante los meses de noviembre, diciembre y enero con las campañas del Black Friday, Navidad y Reyes, convirtiendo al comercio andaluz en un sector con altos niveles de precarización”.

CCOO ha desarrollado este viernes 16 de diciembre acciones de protesta para denunciar la liberalización de los horarios del comercio en distintas ciudades de Andalucía.

Etiquetas
stats