Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el San Rafael cordobés del siglo XXI, según el pintor Juan Cantabrana

Cuadro de San Rafael

Juan Velasco

0

“Yo tenía un empeño especial en que el San Rafael que hiciera saliera del molde de los siglos pasados”. Así ha definido el pintor Juan Cantabrana el trabajo de cartelismo que ha realizado con motivo de los tradicionales actos de las fiestas de la Federación de Peñas Cordobesas por la festividad del patrón de las peñas y del Custodio de la Ciudad, San Rafael Arcángel.

Efectivamente, el cartel, presentado este miércoles en el Ayuntamiento junto al presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, huye de lugares comunes para mostrar a un joven esbelto, dibujado a todo color (en tonos azulados y metálicos). Pareciera casi un arcángel inspirado en el anuncio de Invictus, de Paco Rabanne, sobrevolando el Puente Romano de Córdoba.

“Lo he hecho instintivamente, pensando en lo que podría ser una figura celestial, un arcángel”, ha afirmado el pintor que ha dibujado el llamativo cartel, que seguro que va a dar mucho que hablar, y que será la imagen de las fiestas del patrón de la ciudad.

Este año, además, se cumplen 40 años desde el primer pregón, que lo pronunció el periodista Matías Prats Cañete. Este año, el encargado de hacerlo será el también periodista Rafael Romero, director de Diario Córdoba, y que se ha mostrado encantado con el encargo de la Federación de Peñas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, ha resaltado la importancia que tiene San Rafael en el calendario festivo de los cordobeses, así como el vínculo que mantiene con los vecinos de la ciudad. En este ámbito, ha recordado que la Federación nombró el 24 de octubre de 1957 a San Rafael patrón de las peñas.

Este año, como ya se ha comunicado, no se podrá celebrar el tradicional perol, que solía reunir a miles de personas en El Arenal o Las Setas, aunque se ha hecho un llamamiento a cada peña a disfrutar del día en comunidad.

Además, el 6 de noviembre, las peñas rendirán un homenaje a los centenarios del Grupo Cántico. Será a las 19:30 en el Palacio de Congresos de Córdoba. Finalmente, el 14 de noviembre se entregarán los premios y distinciones de este año, en el que los potros de oro serán para Manuel Del Río Flores y la Universidad de Córdoba.

Morales ha adelantado que el próximo año se celebrará el centenario de las peñas cordobesas, y ha adelantado que será una celebración especial, en la que tendrá un papel relevante Julio Romero de Torres, que fue uno de los primeros peñistas de Córdoba.

Etiquetas
stats