Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud calcula que la vacuna contra la Covid ha evitado unas 5.000 muertes en Andalucía

Un coche fúnebre en el tanatorio de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado que la vacuna frente a la Covid19 ha evitado unas 5.000 muertes en la comunidad autónoma. Así lo ha expuesto este miércoles en Córdoba el consejero de Salud, Jesñus Aguirre, que ha hecho referencia a un estudio llevado a cabo sobre “muertes evitables”, teniendo en cuenta el número de fallecimientos y el número de casos positivos de coronavirus este año.

Así, Aguirre ha señalado que, “desde que está la vacuna, el volumen de fallecidos ha ido disminuyendo en proporción al número de positivos” y, desde enero hasta ahora, se calcula que se han evitado “más de 5.000 muertes con la vacunación” en Andalucía.

El consejero ha recordado que las cifras de vacunación en la comunidad autónoma “son muy altas” - con el 89,1% de la población diana con la aputa completa-, pero ha hecho un llamamiento a la población “para intentar llegar al 100%. eso es una garantía de éxito” frente al coronavirus, ha dicho.

En ese sentido, ha recordado que los grandes centros de vacunación ya se vienen cerrando en Andalucía desde hace semanas y que ahora se actúa con 150 puntos de vacunación en toda la región, ya sea en centros de salud o bien con las unidades móviles que se desplazan a lugares de gran concurrencia de personas, como universidades o plazas públicas.

Aguirre espera vauncar a los menores de 5 a 11 años en noviembre

Preguntado sobre la estimación que realiza Salud para poder empezar a vacunar a los menores de 5 a 11 años, Aguirre ha dicho que espera que pueda ser “a primeros de noviembre”. “En el momento que sea factible y operativo, empezaremos”.

Sobre ello, ha recordado que primero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) debe dar el visto bueno a los ensayos de la vacuna en niños de dicha edad, después deberá pasar el filtro de la Agencia Española del Medicamento y, finalmente, ser aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el comité interterritorial.

Etiquetas
stats