Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

INCENDIOS
Riesgo extremo y muy alto de incendio en toda la provincia durante los próximos seis días

Un bombero actúa en el incendio declarado hace unas semanas en la Sierra de Córdoba.

Carmen Reina

0

Las altas temperaturas que está sufriendo Córdoba en estos últimos días de abril y la grave sequía que arrastra el terreno ha provocado que toda la provincia cordobesa se sitúe en riesgo extremo o muy alto de incendio en los próximos seis días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su herramienta de predicción de los niveles de riesgo de incendio forestal, 'colorea' de rojo -riesgo extremo de incendio-, y de naranja -riesgo muy alto- toda la provincia de Córdoba las jornadas que van desde este jueves 27 de abril al próximo martes 2 de mayo.

En su mapa de riesgo de incendios, la Aemet posiciona ya este jueves en riesgo extremo al norte y el sur de la provincia, con el centro en riesgo muy alto y solo un pequeño 'islote' en el Valle del Guadalquivir en riesgo alto y moderado.

Será en la jornada del viernes cuando el rojo de riesgo extremo de incendio se apodere de toda la provincia cordobesa, salvo una zona central que quedará en riesgo muy alto. Al día siguiente, el sábado 29 de abril, toda la provincia estará igualmente en riesgo extremo, salvo una pequeña zona en riesgo muy alto.

Esta tónica se repetirá el domingo, con la mayoría de la provincia en riesgo muy alto de incendio, con la zona sureste en riesgo extremo y riesgo alto en algunas otras zonas.

Para estrenar mayo, la Aemet prevé que el lunes día 1 el norte y sur de la provincia estén en riesgo extremo, el resto de la provincia en riesgo muy alto y solo una franja al norte del valle del Guadalquivie, en riesgo alto. Y el 2 de mayo, martes, igualmente el riesgo de incendio extremo y muy alto se distribuirán por toda la provincia de Córdoba.

El visor de predicción de riesgo de incendio de la Aemet -consultado por este periódico-, muestra cómo evoluciona la provincia de Córdoba en los próximos seis días en relación a las condiciones para que se pueda dar un incendio.

El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales de esta herramienta se calcula a partir de los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de Aemet y de un modelo numérico de predicción del tiempo. El sistema tiene en cuenta variables como la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento y la precipitación registrada en las últimas 24 horas.

Etiquetas
stats